Se cumplen 44 años del nacimiento de las FARC
Las FARC confirmaron este lunes que "Tirofijo falleció en marzo pasado, y precisaron que el nuevo comandante es "Alfonso Cano". Se sigue negociando la liberación de Ingrid Betancourt
Un aniversario en el que se pide que las Farc y el Gobierno colombiano que reanuden la búsqueda de un acuerdo que permita la liberación de los rehenes, entre ellos Ingrid Betancourt, así como la apertura de un proceso de paz. Hace tan solo unos días se conoció la muertela muerte del máximo jefe de esa guerrilla, "Tirofijo", y la llegada en su lugar de "Alfonso Cano".
El fallecimiento del fundador y líder histórico de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se suma a la muerte de otros dos dirigentes en el mismo mes, y la reestructuración de la cúpula rebelde han desatado numerosas reacciones.
Más información
- Las FARC confirman en un vídeo la muerte hace dos meses de "Tirofijo"
- El ordenador de 'Reyes' muestra que las FARC planeaban atentar en Madrid
- Primeras fotos de Clara Rojas con su hijo Emmanuel
- ''Karina', una destacada comandante de las FARC, se entrega al Ejército colombiano
- Tres congresistas colombianos investigados por su posible vinculación con las FARC
- Uribe reclama a sus colegas de la OEA que traten a las FARC como terroristas
Desde Ecuador, la canciller, María Isabel Salvador, confia en que la muerte de "Marulanda" permita abrir "nuevas posibilidades para la liberación incondicional" de todos los secuestrados por las FARC.
El presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, ha señalado que su país hace "votos por que este grupo terrorista abandone las armas y aproveche la oportunidad de paz, de perdón y de olvido que de alguna manera está ofreciendo el presidente (colombiano Álvaro) Uribe".
La senadora opositora colombiana Piedad Córdoba, que junto con el presidente venezolano, Hugo Chávez, ha actuado como mediadora para la búsqueda de ese acuerdo, destaca que con "Cano" será posible seguir trabajando en ese objetivo.
Esperanza para la familia Betancourt
Astrid Betancourt, hermana de la ex candidata presidencial y también nacional francesa Ingrid Betancourt, secuestrada por las FARC desde el 2002, ha declarado en Radio Caracol desde París que el nombramiento de "Cano" devuelve "la esperanza", ya que está más adscrito a la línea política que "a la guerrerista".
Astrid y su madre, Yolanda Pulecio, califican a "Cano" como un "hombre culto y progresista" en un comunicado emitido ayer, y le pidieron "empujar a la Historia liberando a Ingrid y los otros tres rehenes civiles".
Por su parte, el ex marido de Betancourt y padre de sus dos hijos, Fabrice Delloye, dijo a Efe que "Cano", "Iván Marquéz" y "Timochenko" son universitarios y tienen un "lenguaje político".
Esos tres miembros de la dirección de las FARC probablemente están "más predispuestos" a abrir el espacio político y quizás el diálogo con la comunidad internacional comparado con "halcones" como el "Mono Jojoy" o "Joaquín González", apuntó.
Tras insistir en que hay que "trabajar en la reapertura de los contactos y del diálogo" con la guerrilla, consideró que Francia, Suiza y Venezuela son los que tienen las mayores posibilidades para ello.
Venezuela desmiente nexos con las FARC
Desde Venezuela, el canciller, Nicolás Maduro, afirma que ''Marulanda'' "nunca necesitó de Venezuela" y ha rechazado las "campañas" que intentan vincular el proceso "democrático y pacífico" de su país con las FARC, que, dijo, son un "fenómeno autóctono colombiano".