Sociedad

Rajoy estudia dar la vicepresidencia del partido a Gallardón

Le permitiría aprovechar el tirón del alcalde de Madrid y no le obligaría a dejar su cargo actual

Gallardón y Barberá se encomiendan a Tomás Moro, patrón de los políticos

Ambos comentan en plan jocoso que "les hace falta" la protección del santo en estos momentos y que esperan no acabar como él. El encuentro ha tenido lugar cuando Barberá ha entregado a Gallardón el último manuscrito de Tomás Moro, que escribió antes de ser ejecutado y en el que comparó su dolor con el de Cristo. / VNEWS

Rajoy estudia la posibilidad de recuperar la figura del vicepresidente del partido para que la ocupe Alberto Ruiz Gallardón, según ha sabido la Cadena Ser. Sería un cargo sin funciones ejecutivas pero por encima incluso del secretario general y que sería compatible con la alcaldía de Madrid.

Más información

Rajoy busca con su equipo una fórmula que le permita aprovechar el tirón de Gallardón para reforzar su candidatura sin darle un cargo ejecutivo que le obligaría a dejar la alcaldía. Rajoy recuperaría así la figura de vicepresidente del partido que ya tuvo en su día la Alianza Popular de Fraga. Es un movimiento de mucho riesgo porque Gallardon se convertiría así en el numero 2 del partido, lo que podría provocar una rebelión de todos los sectores críticos y en especial de Esperanza Aguirre.

Es por ahora tan sólo una idea de trabajo en el encaje que Rajoy está haciendo de cara a configurar un equipo para el que hay ya dos nombres: el del propio Gallardón y el de Esteban González Pons.

Dos posibilidades para crear el puesto

Rajoy tiene dos posibilidades para crear ese puesto. La primera aplicar las novedades que la ponencia de estatutos incluyen de cara a la estructura del partido. Ese documento redactado por Núñez Feijoo, uno de los cercanos a Rajoy, dice textualmente que la modificación, supresión o refundición de los órganos del PP es competencia del Comité ejecutivo a propuesta del presidente.

Otra de las vías para la creación de ese cargo a la medida de Gallardón es a través de una enmienda que a última hora sería sometida a debate en el propio congreso del pp.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00