El agua de Marte, demasiado salada para la vida (conocida)
La publicación del estudio coincide con la presencia de la nave 'Phoenix' de la NASA en el planeta rojo
Washington
El agua de Marte fue demasiado salada como para albergar vida de organismos conocidos hasta ahora, según un estudio que publica la revista Science. Muchas rocas marcianas contienen minerales formados, probablemente, por la evaporación de agua, pero la salinidad de esa agua no dejó posibilidad de vida.
Más información
La publicación del estudio, encabezado por Nicholas Tosca, del departamento de Biología de Organismos y Evolución de la Universidad estadounidense de Harvard, coincide con el comienzo esta semana de los trabajos de la sonda Phoenix de la NASA, que estudiará el permafrost de la región septentrional del planeta rojo (un 70% de hielo y el 30% de tierra). Si todo funciona bien en la Phoenix, su brazo robótico excavará la superficie y tomará muestras para su análisis.
"Dado que el agua líquida es un requisito para todos los organismos en la Tierra, las pruebas de agua en la actualidad o en el pasado se han considerado como un requisito primario para la existencia de ambientes habitables en Marte", señala el artículo. Tosca y sus colaboradores han compilado los datos geoquímicos obtenidos de la planicie conocida como Meridiani Planum.
No todas las aguas son habitables
"La exploración in situ y orbital de la superficie marciana ha mostrado que de manera intermitente ha habido en Marte agua líquida acídica y agua salina", indica el estudio, que añade que "el agua puede ser un requisito para la vida en la Tierra, pero no todas las aguas de la Tierra son habitables".
Los resultados indican que el agua que se haya derivado de los minerales que los investigadores han observado en Marte debe de haber sido extremadamente salobre, mucho más que cualquier fluido natural conocido en la Tierra.