Sábado, 19 de Septiembre de 2020

Otras localidades

La muerte del montañero Iñaki Ochoa, una historia de solidaridad humana

Koldo Martínez, el médico que lo atendió a distancia, asegura que gracias a Iñaki ha visto "que otro mundo es posible"

El montañero navarro Iñaki Ochoa falleció hace justo una semana en el monte Annapurna. Después de permanecer cinco noches a 7.400 metros de altitud en estado muy grave, afectado por una lesión cerebral, su cuerpo no aguantó más. 'La Ventana' ha realizado hoy el programa en Navarra y ha querido homenajearle en una emotiva charla con Cristina Orofino, su mejor amiga, Koldo Martínez, el médico que lo atendió, y el conocido alpinista Juanito Oyarzabal.

Cristina Orofino era la mejor amiga de Iñaki, "su principal confidente" y "su mayor crítica". Cristina comienza contando cómo había charlado con Iñaki el lunes 19, "apenas media hora antes de que nos dieran la noticia de que algo le pasaba".

"Me llamó y me dijo que no habían podido llegar a la cima, por apenas 100 metros, que su compañero ruso pensaba que había una posibilidad, pero él no lo veía seguro y decidió volverse atrás, como había hecho otras veces, porque el monte iba a seguir ahí", relata Cristina.

"Estaba feliz porque me dijo que sabía que volvería"

"Me dijo que se bajaba, que tenía los dedos más congelados de lo habitual. Él estaba contento como si hubiera hecho cima. Me dijo que había disfrutado, que la vida era muy bonita y que sabía que volvería y que lo que le importaba era perder altura para que se recuperaran sus dedos", continúa explicando la mejor amiga de Iñaki.

Sin embargo, apenas un rato después, el móvil de los padres de Iñaki vuelve a sonar con una llamada suya. Pero no es él quién habla al otro lado del teléfono. "Su compañero Joria, rumano, llama a sus padres. Al principio piensan que se le habría olvidado decirles algo, pero al escuchar otra persona se asustan. En inglés les dice que estaba mal, que algo le pasaba, y que necesitaba hablar con un médico porque estaba inconsciente", relata Cristina.

Acuden al doctor Koldo Martínez

Es entonces cuando Cristina y el resto de amigos y familiares de Iñaki mueven cielo y tierra para intentar bajarle de ahí lo antes posible. El Diario de Navarra pone una sala como centro de operaciones para poder organizarse e intentar el rescate. Y acuden a Koldo Martínez, médico intensivista del Hospital de Navarra, para que atienda a Iñaki desde la distancia.

"A veces es difícil diagnosticar a un paciente que tienes delante, imagínate a uno que tienes a miles kilómetros de distancia y a 7.400 metros de altura. La cuestión era difícil, pero con lo que nos contó Joria lo lógico era pensar que estaba teniendo un edema cerebral provocado por la altura", comienza explicando Koldo.

"Era consciente del peligro"

Cristina asegura que Iñaki era plenamente "consciente del peligro" que entrañaba la montaña: "Había perdido muy buenos amigos en la montaña. Y él siempre me decía que si alguna vez le pasaba algo en altura, a él o a otra persona, esa persona estaba muerta. No va a venir un helicóptero a bajarme y quién pone en riesgo su vida para bajarte. Si no podías andar estás muerto, me decía. Yo sabía que nos hacía falta un milagro y yo no creo mucho en los milagros".

"Iñaki aguantó como un jabato"

"Pensé que había que luchar hasta que hubiera que tirar la toalla. E Iñaki aguantó como un jabato. Yo no lo hubiera creído. También aguantaron todos los amigos. Para mí ha sido una experiencia impresionante", continúa el médico.

Tan impresionante, que la cataloga cómo "la experiencia más intensa" en sus 31 años en la medicina de intensivos: "Ver cómo respondió la gente. Los escaladores. Sergei, que era el ruso que ya había hecho la cima y bajado y vuelve a subir. Ha sido una lección de solidaridad, de humanidad. Ha sido la constatación de que otro mundo es posible".

Y termina lanzando un mensaje de agradecimiento a Iñaki: "Estoy muy agradecido a Iñaki porque me ha hecho posible ver que somos seres humanos, que todavía nos preocupamos los unos de los otros y que podemos hacer lo imposible por ayudarnos. Le estoy muy muy agradecido".

La Ventana: El relato de la muerte del montañero Iñaki Ochoa, una historia de solidaridad humana

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?