Sociedad

Renfe dice que no va a suprimir el tren nocturno estrella costa brava, que une Madrid con Barcelona

La compañía reconoce que los servicios nocturnos "necesitan una reordenación"

Renfe ha aclarado hoy que no va a suprimir el próximo 15 de junio el tren nocturno Estrella Costa Brava, que une Madrid con Barcelona y Gerona. Muchos de los usuarios de dicho trayecto estaban preocupados ya que de haberse confirmado la eliminación del servicio, la única optativa que tendría sería la del AVE, que es mucho más rápido pero también el doble de caro, además de que no cubre el tramo hasta la frontera francesa.

Más información

A través de un comunicado, la compañía ha dementido así "las informaciones que han alertado de la inmediata supresión de este servicio" y añade que, lo que hará el día 15, es limitar temporalmente la venta de plazas para este tren para, en ese tiempo, reordenar el servicio y reajustar sus horarios.

Según Renfe, el tren Estrella Costa Brava es un tren de "bajísima ocupación". La utilización media del Costa Brava se limita a una ocupación media inferior al 20%, que "aún ha descendido más desde la apertura de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona".

El tren Costa Brava continúa perdiendo viajeros, según Renfe, por la falta de atractivo de este producto, cuya competencia con los nuevos servicios ferroviarios es prácticamente imposible. De hecho, en otras relaciones donde existen trenes de alta velocidad, los ciudadanos han ido abandonando paulatinamente los trenes más antiguos y Renfe se ha visto en la obligación de suprimirlos, ya que el coste del funcionamiento de esos servicios nocturnos es muy elevado. Aún así, Renfe no se plantea su supresión, pero sí está abordando un análisis en profundidad de la demanda del ferrocarril, que ha cambiado de manera muy sustancial en España como consecuencia de la aparición del AVE.

En este sentido, Renfe ha reconocido que los servicios nocturnos "necesitan una reordenación" y ha apuntado que ya "está trabajando para mejorarlos". Precisamente ayer viernes se presentó el primer trenhotel, tren que prestará servicio para las relaciones nocturnas transversales y que sólo dispone de dos clases: butacas con asiento superreclinable y cabina de camas con ducha. El nuevo tren presentado ayer se corresponde con una serie de 10 nuevos trenes en los cuales Renfe ha invertido más de 150 millones de euros.