Economía y negocios | Actualidad

España y Francia acuerdan colaborar en energía y transportes

Los pactos han sido suscritos por Zapatero y el primer ministro francés Francois Fillon, en la II Reunión de Alto Nivel bilateral transfronteriza.

España y Francia han firmado un acuerdo por el que se comprometen a crear, antes del 1 de octubre de este año, una sociedad conjunta encargada de poner en marcha la interconexión eléctrica entre ambos países.

El texto suscrito determina que los dos gobiernos, como órganos tutelares de los gestores de las redes española y francés (REE y RTE, respectivamente) organizarán el soterramiento total de la línea de corriente continua entre el municipio español de Santa Llogaia y el francés de Baixas "utilizando, en lo posible, los corredores correspondientes a otras infraestructuras existentes".

Más información

El proyecto se sufragará a partes iguales por una empresa hispano-francesa constituida por REE y RTE y podrá beneficiarse, en parte, de financiaciones excepcionales y, especialmente, mediante los ingresos generados por el uso de la interconexión.

España y Francia han cerrado que "en el plazo más breve posible, y como fecha límite el 1 de octubre de 2008, REE y RTE constituirán la sociedad conjunta encargada de realizar todos los estudios técnicos y medioambientales del proyecto de interconexión, así como la financiación del conjunto de los costes relacionados con el estudio, la tramitación y la realización de la línea".

Con anterioridad a la próxima cumbre hispano-francesa, que se celebrará en otoño, la empresa conjunta deberá presentar a las autoridades competentes de cada Estado un anteproyecto de tramitación conforme a los procedimientos aplicables en cada Estado.

Para los dos países, el soterramiento total de la línea de corriente continua supone "el mejor compromiso técnico, económico y medioambiental, teniendo en cuenta las expectativas de las poblaciones locales".

Alta velocidad hispano-francesa

Otro de los acuerdos en el marco de la reunión hispano-francesa en Cooperación Transfronteriza ha sido la creación de la empresa que explotará el servicio ferroviario transfronterizo de alta velocidad entre la ciudad francesa de Perpiñán y la localidad catalana de Figueras.

El servicio que creará la empresa en la que participarán la Sociedad Nacional de Ferrocarriles de Francia (SNCF en sus siglas en francés) y la española RENFE unirá directamente ambas ciudades haciendo uso de la nueva línea de alta velocidad. Hasta que la línea Perpiñán-Figueras alcance la ciudad de Barcelona se creará un servicio alternativo.

La nueva línea conectará Francia con España mediante los servicios Madrid-París (uno al día); Madrid-Ginebra (uno al día); Madrid-Marsella (uno al día); Barcelona-Lille (uno al día); Barcelona-París (dos circulaciones al día); Barcelona-Lyon (uno al día); Barcelona-Marsella (uno al día) y Barcelona-Burdeos (uno al día).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00