Ya es historia el billete de avión el papel
Según los cálculos de la IATA la desaparición del billete tradicional permitirá a sus miembros un ahorro de 3.000 millones de dólares anuales
Hoy se cumple el plazo impuesto por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) para que las aerolíneas dejen de emitir billetes en formato papel. De esta manera, las 240 compañías pertenecientes a la IATA aplicarán desde hoy únicamente el formato electrónico.
Según la IATA, con la muerte del billete en papel se acaba el miedo a perder el billete, las largas colas detrás de los mostradores -reemplazados por puntos automáticos de facturación -, y empieza la era de la comodidad, con una mayor facilidad para cambiar fechas e itinerarios.
Más información
En la actualidad, un total de 128 aerolíneas disponen de certificado para emitir billete electrónico en España. Hace un mes, el 97,08% de los billetes aéreos comercializados fue emitido en España a través de sistemas de reserva electrónicos, lo que sitúa a este país entre los que cuentan con una mayor implantación del e-ticket.
A finales de febrero, el 94% de los miembros de IATA se había deshecho del papel. Por regiones, el 97% de las aerolíneas de América del Norte y el 95% de las europeas había completado el cambio frente al 87% de las africanas.
Según los cálculos del organismo internacional, la desaparición del billete tradicional permitirá a sus miembros un ahorro de 3.000 millones de dólares anuales (unos 1.940 millones de euros).
Un documento electrónico tiene un coste de un dólar de media, frente a diez dólares para el formato en papel. El beneficio también será ecológico, puesto que dejarán de talarse unos 50.000 árboles anuales, según IATA, cuyos miembros controlan el 94% del tráfico aéreo internacional.