Un muerto en Macedonia por disparos en una localidad poblada por albaneses
Ha ocurrido en la localidad de Aracinovo, al norte de la capital del país macedonio
Una persona ha muerto por disparos en la localidad macedonia de Aracinovo, situada a 10 kilómetros al norte de la capital, Skopje, informaron fuentes policiales. La fuente policial indicó que hubo disparos contra los agentes en la zona que rodea la aldea y que la policía repelió el ataque, en el que una persona resultó herida y murió después. La fuente no informó sobre los motivos del suceso.
Momentos antes, la Comisión Electoral había confirmado el cierre de quince colegios en torno a Aracinovo, en una zona de Macedonia poblada por albaneses.
Más información
Macedonia celebra hoy elecciones generales anticipadas debido a la crisis política sufrida en el país tras la autoproclamación de independencia del vecino Kosovo (el pasado 17 de febrero), que Serbia no reconoce y continúa considerando parte de su territorio.
Una cuarta parte de los dos millones de habitantes de Macedonia son de etnia albanesa, que es mayoritaria en Kosovo.
La localidad de Aracinovo fue una de las zonas más importantes de actuación de la guerrilla separatista albano-macedonia durante los siete meses de conflicto armado contra las fuerzas de seguridad macedonias en 2001.
En marzo, el Partido Democrático de los Albaneses (DPA) abandonó el Gobierno, encabezado por el conservador Nikola Gruevski, debido a que Macedonia no ha reconocido la independencia de Kosovo ni ha cumplido exigencias de la minoría albano-macedonia como un mayor uso de su bandera y la lengua.
Riesgo de desintegración
En unas declaraciones, Ali Ahmeti, líder de la opositora Unión Democrática para la Integración (DUI), principal partido albanés del país, advirtió ayer del riesgo de una "desintegración de Macedonia" si no se toman en consideración las exigencias de los albaneses.
El Gobierno de Gruevski, elegido hace dos años, cayó el 12 de abril pasado, tras el éxito de una moción de la DUI.
Varios incidentes armados con disparos y ataques habían marcado el inicio de la campaña electoral en las zonas de Macedonia pobladas por albaneses, pero cesaron después, tras las presiones occidentales sobre los líderes de esa minoría.
Unos 1,8 millones de ciudadanos con derecho a voto están convocados a elegir un nuevo Parlamento y Gobierno en estas legislativas, adelantadas también debido a las tensiones internas en el Ejecutivo después del bloqueo griego a la adhesión del país a la OTAN.