Últimas noticias Hemeroteca

Australia retira sus tropas en Irak

Comienza la salida gradual de sus efectivos, tal como prometió en la campaña electoral el primer ministro australiano Kevin Rudd

El primer ministro australiano, Kevin Rudd, está cumpliendo una de sus promesas. Unos 500 soldados de ese país, que prestaban apoyo logístico a las tropas iraquíes, han dejado hoy la base de Nasiriya en el sur de Irak y serán sustituidos por efectivos estadounidenses, según portavoces militares.

"Ha habido una ceremonia hoy que acaba de concluir, en el curso de la cual la bandera australiana ha sido arriada, marcando el final oficial de las operaciones de combate para las tropas australianas en Irak", ha asegurado un portavoz del Gobierno australiano. "Será repatriados en el transcurso de este mes", ha declarado.

Este es el comienzo de la salida gradual de los soldados australianos desplegados en varias poblaciones del sur de Irak, retirada que cuenta con el beneplácito de EE UU. Washington ha asegurado que esto no afectará la fuerte alianza en defensa y seguridad que existe entre los dos países.

Sin embargo, Camberra mantendrá en Irak un millar de personas en Irak como apoyo a la coalición, aunque solo una pequeña fuerza militar permanecerá en el país árabe. La mayoría de estos serán destinados a países vecinos, sobre todo en un buque de guerra destinado a patrullar en los alrededores de las plataformas petrolíferas situadas en el mar.

El Ejército australiano entró en Irak, junto a EE UU, en marzo de 2003 para derrocar a Sadam Husein, una decisión que fue adoptada por el antecesor de Rudd en el cargo, John Howard, estrecho aliado de George W. Bush. Sin embargo, según una encuesta de opinión publicada a finales del año pasado, el 80% de los australianos se opone a la presencia de sus tropas en el país árabe.

La decisión de Rudd, en la que se reafirmó tras ganar las elecciones del pasado mes de diciembre, fue confirmada en febrero por el jefe de la Fuerza Aérea nacional, general Angus Houston, quien aseguró que la misión de Australia en Irak ya había concluido.

Australia es el más reciente de una lista de países que se han retirado o reducido su presencia militar en Irak. España fue uno de los primeros en salir del convulsionado país en 2004.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?