Arranca Photoespaña, el mayor festival de fotografía del país
Imágenes sobre la vida diaria de la clase obrera inglesa en los años 30 y 40, de Bill Brandt, suben el telón
Comienza en Madrid uno de los grandes acontecimientos de artes visuales del mundo. Es PHotoEspaña y llega para alimentar las retinas más curiosas. Si no quieres esperar a disfrutarlo en persona, toma alguna dosis previa en la página web del mayor festival de fotografía de España.
Imágenes sobre la vida diaria de la clase obrera inglesa en los años 30 y 40, de Bill Brandt; distintas panorámicas de Javier Vallhonrat, y fotografías de paisajes del alemán Florian Maier-Aichen soben hoy el telón del Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales (PHotoEspaña 2008).
Más información
La XI edición del certamen, que se celebrará del 4 de junio al 27 de julio, servirá para ver por primera vez en España la obra maestra de Bill Brandt, una de las figuras fundamentales de la fotografía británica, en la sala de exposiciones Azca del BBVA, en Madrid.
La exposición recoge más de 50 imágenes de las costumbres y la vida diaria de la clase obrera inglesa en los años 30 y 40, al ser Brandt uno de los primeros fotógrafos en interesarse por la estética industrial, así como en retratar a la clase trabajadora.
La oferta
En total, 68 exposiciones, 32 en la Sección Oficial y 36 en el Festival Off, repartida en 61 espacios expositivos entre museos, galerías, centros de arte y salas de exposiciones.
PHE08 recuperará el tema como hilo argumental de su propuesta artística para abordar en esta edición, de la mano del comisario general del Festival Sérgio Mah, diversas interpretaciones del Lugar.
La Sección Oficial de PHotoEspaña contará con exposiciones de grandes maestros y artistas contemporáneos que establecerán un diálogo en torno a este planteamiento, pero abrirá además sus puertas a proyectos invitados, muestras de premios fotográficos internacionales y colecciones privadas de arte. Por su parte, el Festival Off reunirá las mejores propuestas presentadas al certamen por las principales galerías de arte de Madrid.
Esta vez no servirá decir que no entendemos de fotografía. Un programa pedagógico y profesional con talleres, clases magistrales y seminarios, así como el visionado de porfolios o encuentros y debates sobre la fotografía, serán los nuevos ingredientes de esta cita.