Internacional

Hillary Clinton, dispuesta a ir de vicepresidenta de Barack Obama

Mientras tanto, Obama recibe el apoyo de cada vez más superdelegados, entre ellos Jimmy Carter

Reuters

La senadora Hillary Clinton está dispuesta a ir de vicepresidenta de su rival por la candidatura demócrata, Barack Obama, si ello ayuda a unir al partido, informaron hoy fuentes del Congreso. Clinton hizo estas afirmaciones durante una teleconferencia con legisladores por Nueva York, según las fuentes.

Más información

Las declaraciones se produjeron mientras Obama recibe el apoyo de cada vez más superdelegados, entre ellos Jimmy Carter, según ha confirmado hoy la oficina del ex presidente. El congresista Charles Rangel, uno de los legisladores por Nueva York, ha manifestado a la cadena de televisión CNN que tiene "buenas razones para creer" que la senadora aceptaría el puesto de "número dos".

Según las fuentes, Clinton expresó en la teleconferencia su disposición a aceptar la vicepresidencia si eso ayudaba a unir el partido. Por el momento se desconoce si Obama ha ofrecido a la senadora por Nueva York ese puesto.

Durante el proceso de primarias, Clinton ha sido la candidata más atrayente para las mujeres, los hispanos y los blancos de clase trabajadora. Obama ha tenido más éxito entre los demócratas de clase acomodada y los afro-americanos.

A pocas horas de que cierren los colegios electorales en Dakota del Sur y Montana,los últimos estados en el proceso de primarias demócratas, Obama parece encaminado a lograr hoy mismo el número de delegados necesarios, 2.118, para hacerse con la candidatura de su partido.

Al comenzar la jornada, al senador por Illinois le faltaban menos de cincuenta delegados para alcanzar esa cifra, mientras que Clinton necesitaría cerca de 200. A lo largo del día, Obama, que aspira a ser el primer presidente negro de EEUU, ha recabado el apoyo de varios superdelegados, los funcionarios y notables del partido con voto automático y que pueden apoyar al candidato que prefieran. En total, Dakota del Sur y Montana aportan 31 delegados a la convención demócrata en Denver (Colorado) en agosto, donde se nombrará formalmente al candidato del partido.

El jefe de campaña de Hillary Clinton aseguraba esta tarde a la televisión estadounidense CNN que Clinton no anunciará esta noche su renuncia a la carrera presidencial, tal y como la televisión había recogido citando fuentes de la agencia Associated Press.

Barack Obama y Hillary Clinton hablaron el domingo de trabajar juntos para ganar en noviembre. Incluso en un mitin ayer parecía hablar de ella en pasado: "La gente de Clinton va a apoyar a la gente de Obama. La gente de Obama se va a querer juntar con la gente de Clinton. Dejadme que os diga una cosa importante, la senadora Clinton ha hecho una campaña sobresaliente y es una trabajadora incansable y ella y yo trabajaremos juntos en noviembre".

Obama ha dicho que no reivindicará su victoria hasta que Clinton no acepte su derrota y que inmediatamente después empezará la búsqueda de un compañero o compañera de cartel para ocupar la vicepresidencia.

Bill Clinton dijo ayer que ése era su último día de campaña. Después llamó "baboso" y "escoria" a un periodista de Vanity Fair que ha criticado la campaña de su mujer.

La desmentida del jefe de campaña de Hillary Clinton

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080603csrcsrint_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00