Deportes

Los proyectos de las ciudades rivales de Madrid 2016

Madrid tendrá que hacer ahora un duro trabajo para superar a Chicabo, Río de Janeiro y Tokio, sus rivales como ciudades candidatas para organizar los Juegos Olímpicos de 2016. Estos son los proyectos de las ciudades rivales.

Más información

Chicago, la ciudad más grande del estado de Illinois y sede de los partidos de los Bulls de la NBA, es la apuesta de Estados Unidos por acoger dos décadas después, la última fue en Atlanta en 1996, los Juegos Olímpicos de verano y parte entre las favoritas, junto a Tokio y Madrid, para ganar la carrera por la edición de 2016. El 'gigante americano' sí apuesta ahora por los Juegos Olímpicos después de que Nueva York jugara un papel testimonial en la elección de 2012, donde superó la criba inicial, pero quedó en el cuarto lugar de las cinco candidatas (detrás de Londres, París, Madrid y por delante tan sólo de Moscú) en la votación en Singapur.

Prueba de ello fue que el Comité Olímpico estadounidense, el USOC, recibió hasta cinco solicitudes -San Francisco, Filadelfia y Houston quedaron descartadas anteriormente- en la fase de elección nacional y se decantó por Chicago en detrimento de Los ?ngeles en la votación final. Elegida como sede de los Juegos Olímpicos en 1904, Chicago, una de las ciudades más ricas del mundo en la actualidad, cedió el derecho de organizar la cita olímpica a San Luis para hacerla coincidir con la celebración de la Exposición Universal de aquel año. El Lago Michigan será el epicentro de las sedes, que estarán repartidas en cuatro zonas en el interior o la periferia del centro de la ciudad, lo que permitirá al 91 por ciento de los deportistas estar en sus respectivos lugares de competición en un máximo, según recoge en su informe, de 15 minutos. Los cuatro complejos, norte, central, sur y oeste, se hallan en un radio de 15 kilómetros y a pocos minutos en coche unos de otros y el central albergará 19 deportes y disciplinas olímpicas. El aeropuerto O'Hare, a más de 30 kilómetros de la Villa Olímpica y con un tráfico de 76,5 millones de pasajeros cada año, trasladaría a la familia de los Juegos.

En su contra juega la celebración de Londres 2012, pues la capital del Reino Unido está más próxima al mundo anglosajón que al europeo. A favor están, por el momento, las encuestas. A finales de mayo, el portal especializado ''www.gamesbid.com'' le daba como favorita (60,73) apenas unas décimas por delante de Tokio (60,6), Río de Janeiro (59,9) y Madrid (59,5).

Tokio apuesta fuerte por los Juegos Olímpicos de 2016 apoyado en su posición económica hegemónica, unas construcciones vanguardistas frente a su bahía y en recuperar lugares emblemáticos de la edición de 1964, entre ellos el Estadio Nacional de Kasumigaoka, pero con el hándicap de la cercanía de los Juegos de Pekín de este próximo verano. Precisamente una ciudad nipona, Osaka, pugnó con la capital china por lograr el privilegio de albergar los primeros Juegos Olímpicos en el continente asiático en el nuevo siglo. Para llegar hasta el 'corte' del próximo miércoles en Atenas, Tokio tuvo que superar a Fukuoka en la fase nacional.

Los responsables de la candidatura nipona pretenden que durante los Juegos Tokio se convierta en un enorme 'parque olímpico', construido en torno al Estadio Olímpico, que se alzaría frente a la Bahía de la ciudad y sería la 'puerta' de acceso a los Juegos. Dicho parque se subdividiría en dos áreas: la 'Zona Legado' y la 'Zona de la Bahía de Tokio'. Estas dos zonas acogerían, a zu vez, cinco núcleos de sedes de competición y otras seis serían independientes: canoa-kayak, vela, hockey, pentathlon moderno, ciclismo (pista) y boxeo. Y de las 31 sedes de competición, tan sólo 10 serían construidas exclusivamente para los Juegos y la mitad de ellas, temporales.

Además, se rehabilitarían y reutilizarán el Gimnasio Metropolitano de Tokio, sede de la competición de gimnasia y waterpolo en 1964, para la Gimnasia Rítmica y el tenis de mesa; el Estadio Olímpico de Kasumigaoka, para el fútbol; el Estadio de Yoyogi, para el balonmano y baloncesto, y el Nippon Budokan, que sería el escenario del judo y la lucha.

El alojamiento, con más 109.000 habitaciones en hoteles de 3, 4 y 5 estrellas, y el transporte, pues el Aeropuerto Internacional, conocido como aeródromo de Haneda y que tiene un tráfico de 63 millones de pasajeros anuales, está a tan sólo a 10 kilómetros del centro de la ciudad, son dos de sus puntos más fuertes. El más endeble, quizá, es que tan sólo el 68 por ciento de los tokiotas quieren los Juegos.

Río de Janeiro porta la bandera para organizar en 2016 los primeros Juegos de la historia en el continente sudamericano en su cuarto intento por albergar la cita olímpica, después de sus anteriores postulaciones fallidas para 1936, 2004 y 2012, esta última en la que ni siquiera pasó el 'corte'. En cambio, la regla no escrita de la rotación de continentes, que restaría opciones a Tokio y Madrid, y el hecho histórico de convertirse en el primer país de América del Sur que acogiera los Juegos le permiten afrontar este proceso con más garantías que en el pasado.

Además, sumará la experiencia e infraestructuras acumuladas en los Juegos Panamericanos de 2007 y la Copa del Mundo de fútbol en 2014, aunque este último evento se ve con recelo por algunos miembros del Comité Olímpico Internacional (COI), pues consideran que no se pueden organizar dos acontecimientos de este calibre con tan pocas fechas de distancia. Brasil pretende que los Juegos Olímpicos se conviertan en un escaparate para mostrar los progresos de una nación que, actualmente, está considerada como la séptima economía del mundo, líder en programas de biocarburantes, industria agroalimentaria y de reciclaje. Para ello, sus responsables han diseñado siete núcleos de competición repartidos en cuatro zonas (Barra, Copacabana, Maracaná y Deodoro), en la que más del 50 por ciento de las pruebas se disputarían a entre 5 y 10 minutos de la Villa Olímpica y el 80 por ciento, a cerca de 30 minutos.

El corazón de los Juegos estaría en la zona Barra, rodeada de montañas, playas y lagos, que acogería a 20 deportes en 14 sedes repartidas en el Parque Olímpico de Río y el Centro de Exposiciones Riocentro. El Estadio Olímpico Joao Havelange fue inaugurado en 2007 con ocasión de los Juegos Panamericanos. Con una capacidad actual de 45.000 espectadores sería ampliado hasta contar con 60.000 asientos en el caso de ser elegida sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos el 2 de octubre de 2009 en Copenhague (Dinamarca). El aeropuerto internacional Antonio Carlos Jobim (Galeao), con un tráfico de 15 millones de pasajeros al año, se halla a apenas 15 kilómetros de la Villa Olímpica, aunque Río 'suspende' en alojamiento, ya que tan sólo acumula 19.000 habitaciones en un radio de 50 kilómetros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00