Las mujeres turcas no podrán ir a clase con el velo
El Tribunal Constitucional anula las enmiendas del Parlamento que les otorgaba la libertad de llevarlo

Así lo ha decicido el tribunal constitucional del país, rechazando unas enmiendas aprobadas por el Parlamento.(Reuters)

El Tribunal Constitucional anuló hoy las enmiendas a la Carta Magna de Turquía que otorgaban libertad a las estudiantes para asistir a las clases de la universidad cubiertas con el velo islámico. Los magistrados informaron de esta resolución, tras cinco horas de deliberaciones, en un comunicado difundido por todas las televisiones del país.
El Parlamento turco aprobó el pasado febrero una enmienda a dos artículos de la Constitución para "garantizar la libertad de educación" a todos los ciudadanos e impedir que a las estudiantes con velo se les vetara el acceso a la universidad.
En un comunicado, el tribunal ha explicado que ha aceptado la apelación de un partido opositor, que buscaba bloquear una enmienda aprobada por el Parlamento el pasado febrero que habría permitido a las estudiantes usar esta prenda en el campus, una decisión que, para los laicos, mina el estado aconfesional.
Para el Constitucional, la reforma del velo islámico es contraria a los principios seculares de la Carta Magna. Esta polémica revisión constituye uno de los principales argumentos de otra acción judicial que está en marcha actualmente y que pide la prohibición del AKP por actividades antilaicas.
El viceprimer ministro y portavoz del Gobierno, Cemil Cicek, aclaró que todavía no ha leído con plena atención la sentencia del tribunal, por lo que, antes de hacer comentarios, señaló que tendrán que ver las explicaciones que da el Constitucional. Para el AKP, el derecho a llevar el velo en la universidad es un asunto de libertad religiosa.




