La escalada del crudo parece no tener límite
Además, la depreciación del "billete verde" es cada vez más evidente y la moneda europea se cambiaba ayer a más de 1,57 dólares, desde los 1,55 dólares del día anterior
El barril de crudo se encareció ayer más de diez dólares en Nueva York y Londres, en una jornada histórica que dejó la impresión de que la escalada actual no tiene límites y causará más sufrimientos a empresas y a consumidores.
El petróleo de Texas llegó a negociarse en el mercado neoyorquino a 139,01 dólares por barril, poco antes de cerrar la sesión a un precio histórico de 138,54 dólares.
En Londres el barril de Brent tocó un máximo de 138,12 dólares y cerró también a un precio récord de 137,69 dólares.
Las previsiones de los más atrevidos se quedan obsoletas
Más información
- Los transportistas se concentran en carreteras de Barcelona y Valencia
- Zapatero reunirá a sindicatos y empresarios el próximo miércoles para dar salida a la crisis
- La intranquilidad vuelve a los mercados ante la avalancha de malos datos económicos
- El BCE mantiene los tipos, pero sopesa subirlos en julio
- El Euribor cierra la semana a 5,418%, el valor más alto de la historia
- Medvédev culpa a EEUU de la actual crisis financiera mundial
- Los transportistas, dispuestos a paralizar el país
Los incrementos sin precedentes en ambos mercados amenazan con dejar pronto obsoletas las previsiones más atrevidas de algunos expertos, que aventuraban que se superarían los 140 e incluso los 150 dólares en la segunda mitad del año.
El analista del banco de inversión Morgan Stanley Ole Slorer advertía que el barril de crudo podría alcanzar los 150 dólares hacia el 4 de julio, lo que, como ocurrió con predicciones similares anteriores, espoleó el ánimo comprador en los mercados.
Los operadores ya mostraron en los inicios de la sesión neoyorquina que estaban dispuestos a mantener los precios al alza, como ocurrió el jueves, a la vista de la debilidad del dólar ante el euro y otras divisas.
El dólar continúa cayendo frente al euro
La moneda europea se cambiaba ayer a más de 1,57 dólares, desde los 1,55 dólares del día anterior.
La depreciación del "billete verde" favorece las compras de petróleo y de otras materias primas que se negocian en dólares, al resultar más baratas cuando se usan monedas fortalecidas frente a la estadounidense.
La pérdida de vigor del dólar fue consecuencia de los desfavorables datos del mercado laboral en mayo en Estados Unidos, donde la tasa de paro subió cinco décimas, hasta el 5,5%, y se perdieron 49.000 empleos.
Ese escenario alentó expectativas de que los tipos de interés podrían bajar más, a causa de la erosión del empleo y de una menor actividad económica.
Subida de tipos en Europa
Esa perspectiva contrasta con la que se tiene en la eurozona, después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, apuntara el jueves que los tipos podrían subir en julio por los riesgos inflacionarios que genera el encarecimiento de la energía.
La imparable carestía de los carburantes suscita cada día más preocupación también entre los empresarios y los consumidores de numerosos países. En España y Chile, por ejemplo, los transportistas han protestado en la calle contra la subida de los carburantes.
En Estados Unidos el galón de diesel se vendía hoy a 4,76 dólares, tres centavos por debajo del récord del pasado 30 de mayo, pero un 12,3% más caro que hace un mes.
Además del transporte por carretera, la carestía del fuel ha puesto a las aerolíneas de EE.UU. en la situación más crítica que afrontan desde los atentados del 11 de septiembre de 2001.