Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 17 de Noviembre de 2019

Otras localidades

ETA estalla un artefacto en las inmediaciones de las rotativas del diario El Correo en Zamudio

No hay heridos pero sí algunos daños materiales. La explosión se ha producido hacia las 3:00 h

ETA atenta contra el diario "El Correo" / El periódico vasco "El Correo" ha sido objeto de un atentado perpetrado por ETA. La banda terrorista hacía estallar un artefacto con cinco kilos de explosivo hacia las tres de la madrugada, sin previo aviso. La bomba fue colocada en la planta de la rotativa del diario, ubicada en la localidad vizcaína de Zamudio. No ha habido heridos, aunque sí se han producido daños materiales. / VNEWS

Una explosión ha causado daños materiales, aunque no ha habido heridos, en la planta donde está instalada la rotativa del diario El Correo, en la localidad vizcaína de Zamudio. Interior ha confirmado que la autoría del artefacto en El Correo corresponde a ETA y sigue investigando en la zona

Azkarate asegura que ETA "tiene miedo a saber lo que piensa la sociedad"

El Departamento de Interior del Gobierno vasco ha confirmado que el autoría del artefacto que esta madrugada hizo explosión contra el diario El Correo corresponde a ETA y ha señlado que la Ertzaintza mantiente la investigación en la zona.

La bomba contenía cinco kilos de un explosivo por determinar

Según el redactor jefe de El Correo, José Miguel Santamaría: "La explosión se produjo en las instalaciones de las rotativas y parece ser que el artefacto fue colocado en la fachada posterior. Lo que ha hecho es derribar un muro de mampostería formando un boquete de unos 40 metros cuadrados. Además ha obligado a desalojar a todos los que se encontraban allí trabajando, unas 50 personas. Hacía las 6 se ha conseguido reactivar el funcionamiento de los periódicos"

Daños materiales

El estallido, en la parte trasera del pabellón de El Correo, ha afectado también al local colindante, de una empresa de material deportivo, que ha sufrido daños en el tejado y en las ventanas.

La Ertzaintza investiga en el lugar la composición y tipo del artefacto explosivo utilizado, aunque deberá esperar a la luz del día para profundizar en sus pesquisas, así como para determinar los daños materiales causados por la deflagración.

El Correo forma parte del grupo Vocento, cuyos periódicos vascos han sido víctimas anteriormente de otros atentados y ataques de violencia callejera, el más grave de ellos en mayo de 2001, cuando ETA asesinó en San Sebastián al director financiero de El Diario Vasco, Santiago Oleaga.

Para Azkarate, ETA "tiene miedo a saber lo que piensa la sociedad"

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, ha lamentado que ETA, con el atentado perpetrado esta madrugada contra la rotativa de El Correo en Zamudio (Bizkaia), ha vuelto a demostrar que "no le importa la ciudadanía, pero a la vez tiene miedo a saber, a conocer, lo que la sociedad piensa y opina" de la "violencia brutal y sin sentido que practica" y, por ello, intenta "silenciar, cambiar de opinión a la sociedad y amedrentar" a los medios de comunicación, "una lucha inútil que hace mucho tiempo que perdieron".

Azkarate, ha hecho público en San Sebastián un comunicado del Ejecutivo vasco, en el que se denuncia que el último ataque de la banda terrorista, explosionando una bomba contra El Correo sin previo previo aviso cuando medio centenar de trabajadores se encontraba en la rotativa del diario, supone "una muestra más de la espiral terrorista y de violencia en la que se haya".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?