Últimas noticias Hemeroteca

Las FARC planeaban atentar contra Uribe

El ataque iba a cometerse en una próxima visita de Uribe a Planadas. En el atentado se iban a usar 120 kilos de un explosivo de "gran poder destructivo"

La guerrilla de las FARC planeaba un atentado contra el presidente colombiano, Álvaro Uribe, y el gobernador del departamento suroccidental del Tolima, Óscar Barreto. El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, estatal) ha señalado que el ataque iba a cometerse en una próxima visita de Uribe a Planadas, localidad del Tolima a la que había previsto viajar tras un consejo de seguridad que encabezó allí hace poco

En el atentado se iban a usar 120 kilos de un explosivo de "gran poder destructivo".La carga fue hallada el domingo en un taxi. El vehículo fue inmovilizado cuando circulaba por la carretera que comunica a Ibagué, la capital tolimense, con Alvarado, localidad de la misma región, añadió la central de inteligencia.

En la operación fue detenido Wilfredy Álvarez González, conductor del taxi, que el lunes, en una comparecencia judicial en Bogotá, prestó declaraciones que llevaron al DAS a confirmar el plan contra Uribe.

En la operación fue decomisado "un documento para fabricar explosivos y realizar atentados", agregó el DAS, que divulgó el mensaje, dirigido a un supuesto rebelde llamado "Jhon" y firmado solo con la letra inicial "C".

En la nota, el firmante atribuye el plan a una represalia por las operaciones militares llevadas a cabo en las zonas de páramo del sur del Tolima en las que se presume que está establecido el nuevo jefe máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Guillermo León Sáenz, alias "Alfonso Cano".

Uribe tenía previsto regresar ante de un mes a Planadas, población que está a menos de 300 kilómetros de Bogotá, para hacer un seguimiento al consejo de seguridad que había encabezado allí.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?