Madrid se quedará hoy sin pescado y verdura frescos
Esta madrugada apenas han entrado entre 20 y 30 camiones en Mercamadrid y los particulares que lo intentan se juegan el cuello
Madrid
Los empleados que se encontraban hoy en Mercamadrid estaban tan activos como si la huelga no les hubiera afectado. La razón era que sólo habían acudido dos o tres personas de la plantilla habitual de los puestos de los mayoristas.
Más información
- La flota de bajura volverá a faenar este jueves
- Alfredo Pérez Rubalcaba, esta mañana, en Hoy por hoy
- Normalidad en las carreteras y 71 camioneros detenidos
- Una mujer compra 90 litros de leche y otra 120 rollos de papel higiénico
- Seat planea una regulación de empleo temporal en Martorell que afectaría a 8.000 personas
- Zapatero: "Recuperamos la normalidad"
A pesar de que en Madrid no se han registrado piquetes la situación no ha sido diferente a si los hubiera habido, ya que apenas han entrado camiones. Uno de estos vehículos, cuentan varios mayoristas de fruta, llegó a Madrid con una luna rota y con el acompañante del conductor, su esposa, sangrando a causa del impacto de una pedrada lanzada por un piquete a la entrada de la comunidad. Tras descargar la mercancía, el transportista se marchó al hospital con su mujer.
Pescado
Los pescaderos se van con las manos vacías porque no hay pescado freso en Madrid. Lo único que hay es congelado, traído del aeropuerto de Barajas, a donde ha llegado procedente de fuera de España: desde Chile, como la merluza, y otros peces de bancos en Escocia e Irlanda. El poco pescado fresco que pueda colarse es traído en furgonetas desde Marruecos o Portugal.
"Estamos al 25% de actividad, y el pescado fresco que hay en Madrid sólo es de piscifactoría", cuenta Domingo Teruel, pescadero de Murcia, que viene a Mercamadrid dos veces por semana. Aun así, Domingo no se ha ido con las manos vacías, ha conseguido apalabrar algo de pescado fresco porque es cliente habitual.
"Si los paros acabaran hoy, aún tardaría entre 10 y 15 días en haber pescado fresco en Mercamadrid", explican Julián García, mayorista, y Roberto, del puesto de Istopesca. Las flotas no salen a pescar porque nadie les compra el género debido a la huelga. A esto hay que añadir los cinco días, aproximadamente, que tardan los pescadores en llegar al caladero y los otros tantos días que necesitan para regresar al puerto.
Ante la huelga de transportistas, algunos pescadores agudizan el ingenio para poder llevar sus productos al mercado. Suso Fernández es intermediario, compra pescado en las lonjas y lo manda a Madrid. Sin embargo, su empresa de transportes tenía miedo a los piquetes, por lo que él y sus socios han conseguido dos furgonetas y han traído 1200 kilos de marisco, que ya llevaba 4 días en puerto. Aún así, Suso ha tenido que tirar otros 200 kilos.
A pesar de todo, Madrid no se va a quedar desabastecida porque hay pescado congelado almacenado. Existen entre 10 y 15 almacenes, cada uno con 200 cámaras frigoríficas con una capacidad de 200 toneladas de pescado cada una, según explica Ángel, comerciante de congelados.
Fruta y verdura
En el terreno de la fruta y las verduras las quejas son similares. No hay verdura en Mercamadrid, hoy tan sólo se ven 6 cajas de acelgas en un puesto inmenso y vacío, que ha conseguido traer un agricultor en una furgoneta. Puestos de venta que normalmente albergan en exposición cerca de 200 palés de verdura, hoy apenan tienen apilados unos 30.
- <a name="despiece1"></a>"Nos han pinchado las ruedas"
La ministra de Fomento apela a "la responsabilidad" de los transportistas que han llevado "a estas acciones lamentables"
01:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080611csrcsreco_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>