Internacional

Irlanda pone en peligro el futuro de la Unión Europea

Los irlandeses deciden si ratifican el Tratado de Lisboa. La participación a media jornada se situaba entre el 10 y el 15%, datos que auguran un futuro complicado al 'sí'

Tres millones de irlandeses tienen en sus manos el futuro de Europa. Irlanda decide hoy en referéndum la ratificación o no del Tratado de Lisboa, el plan B de la UE a la fracasada Constitución. No hay plan C. Si los irlandeses dicen 'no', sumirán a la Unión en otra profunda crisis, más si cabe que la ocasionada por los 'noes' de Francia y Holanda al tratado constitucional, puesto que ahora no hay vía de salida. Y una victoria del 'no' no está descartada.

Más información

Los centros electorales está abiertos desde las a las 6.00 GMT y permanecerán abiertos hasta las 21.00 GMT. El índice de participación en el referéndum irlandés sobre la ratificación del Tratado de Lisboa alcanzaba a media jornada de hoy el 10% en algunas zonas del interior y el oeste del país y hasta el 15% en las circunscripciones de Dublín. Con estos datos es complicado que gane el 'sí', que se ve perjudicado por una baja participación, puesto que los partidarios del 'no' están mucho más movilizados.

Mañana comenzará el recuento y se espera que el Gobierno anuncie los resultados hacia la media tarde de mañana. Irlanda es el único país de la UE que somete a referéndum el Tratado y su rechazo lo haría fracasar.

La participación, clave

El índice de participación parece clave en la votación de hoy. Los analistas señalan que si la participación es baja, aumentan las posibilidades de triunfo del 'no', opción que ha ido ganando terreno en las últimas semanas. Pese al apoyo decidido al 'sí' del Gobierno y de la mayoría de los partidos, el 'no' ha ido ganado adeptos de forma que las encuestas pronostican, en el mejor de los casos, una apretadísima victoria del 'sí'. Incluso hay sondeos que han adelantado el rechazo de los irlandeses al tratado. No obstante, las encuestas también reflejan una tasa importante de indecisos, en torno al 20%. El buen tiempo podría sacarlos a la calle a votar.

Pese a ello, el Gobierno que dirige Brian Cowen, confía en que finalmente, aunque con apuros, sus compatriotas den su visto bueno a un texto del que desconfían por complejo, por echar por tierra su neutralidad, por la defensa común que prevé, pero, sobre todo, por la pérdida de influencia en la UE que conlleva. Siendo un país pequeño y con poca población, apenas un 1% del total europeo, temen los irlandeses que su papel en las instituciones europeas quede reducido a casi nada. "Ni siquiera tenemos garantizado un comisario", dice Patricia McKenna, líder del Movimiento del Pueblo, la más importante plataforma partidaria contraria al Tratado. El único partido parlamentario que rechaza el texto es el Sinn Fein.

"Creemos ciertamente que en las últimas 72 horas, probablemente un poco más, ha habido un fuerte cambio hacia el 'sí'", afirmó ayer el ministro irlandés para la UE, Dick Roche, citando los resultados de los sondeos realizados por el partido gobernante, Fianna Fail.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00