El Congreso aprueba la ratificación del Tratado de Lisboa por amplia mayoría
ERC, IU y BNG lo han hecho en contra e ICV y Nafarroa Bai se han abstenido.
El Congreso ha aprobado este jueves por una amplia mayoría la ratificación del Tratado Lisboa, que aún deberá recibir el refrendo definitivo del Senado. PSOE, PP, CiU, PNV, CC y UPyD han dado su voto favorable al proyecto de ley orgánica por la que se autoriza la ratificación, mientras que ERC, IU y BNG lo han hecho en contra e ICV y Nafarroa Bai se han abstenido. El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha anunciado la voluntad del Gobierno de que el Senado ratifique el tratado de forma definitiva lo antes posible, sin esperar al plazo previsto de octubre.
Más información
- López Garrido asume que el 'no' de Irlanda retrasa, pero no paraliza la ampliación de la UE
- El presidente de la Comisión Europea aboga por "respetar el voto de los irlandeses"
- Los 27 esperan que Irlanda presente en la cumbre de octubre soluciones al ''no''
- Zapatero admite el "no" irlandés pero pide respeto a la mayoría de la UE
- Irlanda pone en peligro el futuro de la Unión Europea
- El Presidente polaco Kaczynski opta por el no al Tratado de Lisboa
- Polonia dice a Francia que no bloqueará el Tratado de Lisboa
El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves por una amplia mayoría -322 votos a favor, seis en contra y dos abstenciones- la ratificación del Tratado de Lisboa, que aún deberá recibir el refrendo definitivo del Senado.
PSOE, PP, CiU, PNV, CC y UPyD han dado su voto favorable al proyecto de ley orgánica por la que se autoriza la ratificación, mientras que ERC, IU y BNG lo han hecho en contra e ICV y Nafarroa Bai se han abstenido.
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha anunciado la voluntad del Gobierno de que el Senado ratifique el tratado de forma definitiva lo antes posible, sin esperar al plazo previsto de octubre.
19 países ya han dado el visto bueno
Hasta la fecha, han sido 19 países los que han dado el visto bueno por la vía parlamentaria -faltan República Checa, Países Bajos, Italia, Bélgica, Suecia y Chipre, además de España-. Irlanda es el único que lo ha rechazado por ahora tras el triunfo del "no" en el referéndum del pasado día 12.
Moratinos ha sido el primero en subir a la tribuna para subrayar el "compromiso firme" de España con la construcción europea y con una UE "de valores, ciudadana, con ambiciones políticas y eficaz".
Según el ministro, los españoles quieren una Europa que sea "algo más que un espacio económico" y que esté dotada de instrumentos para hacer frente a las inquietudes ciudadanas y a los retos del siglo XXI, como la inmigración, el cambio climático o la energía.
Tras admitir que el "no" irlandés ha podido abrir "algunos interrogantes", Moratinos ha concluido pidiendo el apoyo de los grupos: "Lo necesita España y lo necesita la Europa del siglo XXI".
Un amplio número de embajadores de países de la UE han asistido al debate en la tribuna de invitados y posteriormente, se han fotografiado con el presidente del Congreso, José Bono, en la escalinata de los leones.