Se abren las primeras grietas entre los huelguistas
Una asociación de La Rioja integrada en Fenadismer ha anuciado que deja el paro
Las patronales del transporte de mercancías por carretera Fenadismer, Confedetrans y Antid, convocantes del paro iniciado el lunes, decidieron este jueves mantener los paros y alcanzar así la quinta jornada de movilización. No obstante, ya se están dando las primeras grietas entre los huelguistas. Una asociación de La Rioja integrada en Fenadismer ha anunciado que deja los paros porque no pueden llegar más lejos en las negociaciones con el Gobierno.
Más información
- Las divisiones anuncian el fin de la huelga de transportes mantenida por dos organizaciones
- El paro de los taxistas catalanes provoca el caos en El Prat y retenciones en la Ronda Litoral
- Entre 200 y 300 camiones inmovilizados por la Guardia Civil en Benavente
- Desabastecimiento en los supermecados: Las estanterías siguen vacías
Una asociación de La Rioja integrada en Fenadismer ha anunciado que deja la huelga porque considera que no pueden llegar más lejos en las negociaciones con el Gobierno. No se descartan más abandonos de la huelga por parte de asociaciones regionales.
La huelga pierde impacto
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha afirmado que los transportes han sido restablecidos "al cien por cien", salvo alguna situación puntual que "está en trámite de normalización".
De hecho, los mercados mayoristas de toda España están cogiendo un poco de oxigeno con la llegada de convoyes de frutas y hortalizas y mercancía de camiones que estaba retenidos en diferentes piquetes. Las protestas que se esperaban de madrugada a las puertas de los centros no se han producido.
De los tres sectores, carne, pescado y frutas y hortalizas, el cárnico es el que más está sufriendo la huelga debido a los sobrepedidos al casi nulo abastecimiento. El Pozo Alimentación ha anunciado que tiene paralizada la actividad de su matadero, aunque los sistemas de procesado de sus plantas industriales sigue operando con normalidad. Desde la Asociación Interprofesional de la Avicultura de Carne de Pollo (Propollo) se asegura que en tres días de bloqueo del transporte pueden haber muerto en España más de dos millones de pollos.
El levantamiento de la huelga por parte de los pescadores de bajura está permitiendo que el genero vuelva a llegar a los mercados aunque en menores cantidades. Los mayoristas se están abasteciendo sobre todo con productos que llegan vía aérea de Canarias o países como Chile, Canada, o EEUU.
Pese a que algunos comerciantes calificaban la situación de "cada vez peor" porque no habían recibido género en los últimos días, la mayoría aseguraba que la situación está "levemente mejor", pero que todavía queda mucho para alcanzar el nivel habitual. El sector hortofrutícola advierte que los almacenes siguen saturados y los mercados desabastecidos. Una situación que consideran dramática ya que se agravan los daños soportados por la mala climatología. Por su parte, organizaciones patronales de grandes superficies y cadenas de supermercados afirmaron que la situación "se va normalizando".
Mercamadrid empieza a recuperarse
Mercamadrid ha registrado este viernes una entrada de 5.581.212 millones de kilos de productos frente a los 9.274.481 kilos de hace una semana, lo que supone un descenso del 39,82%, según datos facilitados por la entidad.
Mercamadrid destacó que, pese al descenso, se considera que la tendencia es hacia la normalidad habitual del mercado, ya que el bajón de este viernes es considerablemente menor a los registrados el martes, miércoles y jueves pasados, que alcanzaron el 95,03, el 91,43 y 87%, respectivamente.
El seguimiento de la huelga de taxistas en Cataluña es de un 95%
El seguimiento del paro de ocho horas convocado para hoy en el sector de los taxistas para protestar por el aumento del precio del gasóleo es del 95% en toda Cataluña.
Señaló que los únicos taxistas que han salido a trabajar son aquellos que no son autónomos, y que suponen un 2% del total del sector. Berbel aseguró que el seguimiento del paro se puede observar en toda Cataluña y que es "difícil" encontrar un taxi en el Aeropuerto de El Prat, por ejemplo.
La Confederación del Taxi de España decidió ayer desconvocar la huelga tras llegar a un acuerdo con el Gobierno, pero los taxistas catalanes mantuvieron el paro ya que ese acuerdo "sólo beneficia a aquellas comunidades que tienen la tarifa urbana estatal, no así Catalunya que tiene su propia tarifa interurbana", informó STAC.
El presidente del GTI, José Mari Soto, aseguró que "la gran mayoría" de taxis está siguiendo el paro convocado y que esta convocatoria se está realizando sin ninguna incidencia.
En las próximas horas los taxistas se reunirán para distribuirse por distintos puntos y poder controlar cual está siendo el seguimiento exacto del paro.