Economía y negocios | Actualidad

El paro de los taxistas catalanes provoca el caos en El Prat y retenciones en la Ronda Litoral

Una avería en los Cercanías agrava la situación. -El sector también se moviliza en Valencia

Imagen de las inmediaciones del aeropuerto de Barcelona.(Reuters)

A pesar de la desconvocatoria a última hora de ayer de la huelga promovida por la Confederación del Taxi en España para hoy contra el alza del gasóleo, el colectivo de Cataluña y Valencia se han desligado del resto de sus compañeros manteniendo el paro de ocho horas previsto.

Más información

En la primera de estas comunidades, las protestas, convocadas por tres organizaciones del taxi en Cataluña, el Grupo de Taxistas Independientes (GTI), el Gremio Unión de Taxistas (GUT) y el Sindicato de Taxistas de Cataluña (STAC), están provocando desde su inicio a las seis de la mañana graves problemas para la movilidad de miles de viajeros del aeropuerto de El Prat de Barcelona, e incluso algunos han llegado a perder sus vuelos por la imposibilidad de llegar en hora al aeródromo.

Desde primera hora de la mañana, las parrillas de taxis de las tres terminales del aeródromo están casi vacías y los usuarios tienen que hacer largas colas para poder viajar en el Aerobús, servicio de autobús que enlaza con el centro de Barcelona. La situación se ha agravado por una avería en la línea 2 de Cercanías de Renfe, que ha afectado al servicio de la línea 10 del aeropuerto entre las 8 y las 9 horas.

Los pocos taxis que esta mañana circulan por el aeropuerto han sido expulsados por los piquetes de los sindicatos, que no han dejado que los vehículos se paren para cargar pasaje. En las parrillas de las terminales A, B y C no ha habido taxis y los usuarios han tenido que optar por transportes alternativos como el Aerobús, que conecta con la plaza de Catalunya de Barcelona, aunque en sus paradas se acumulan más de 300 personas haciendo cola.

Asimismo, algunos taxistas barceloneses han grabado en vídeo a aquellos que trabajan y no secundan la huelga en el Aeropuerto, según imágenes difundidas por TV3, mientras los Mossos d'Esquarda han procedido a identificar a algunos de ellos. Sin embargo, el presidente del GTI, José Maria Soto, ha negado este extremo y ha asegurado que el paro es "totalmente voluntario" y se está desarrollando "pacíficamente".

Además, una marcha lenta de taxistas que está previsto recorra la B-10 de la Capital Condal hasta las 14:00 horas ha provocado hasta 9 kilómetros de retenciones en la Ronda del Litoral con dirección al aeropuerto.

Los taxistas convocantes de la huelga parcial reclaman, entre otros puntos, el aumento de la bonificación del gasóleo profesional, la supresión del céntimo sanitario y una mayor apuesta por energías alternativas mediante subvenciones. Ayer, la Generalitat anunció diferentes compromisos como la revisión de las tarifas de 2009 en función del IPC y del incremento del precio de los carburantes, la armonización de la franja horaria de la tarifa interurbana y la homogeneización de los suplementos de aeropuertos, puertos y estaciones, que no han satisfecho las reivindicaciones del colectivo.

No obstante, las organizaciones convocantes del paro han considerado necesario mantener la huelga, ya que algunas de sus reclamaciones, como la reducción del IVA y del IRPF, y la jubilación anticipada a los 60 años cobrando el cien por cien de las retribuciones, corresponden al Gobierno.

Protestas en Valencia

Los taxistas valencianos también se han sumado a la movilización e incluso han adelantado el paro dos horas -de 12.00 a 14.00 horas- y sus actos de protesta en varios puntos de la autonomía.

En la ciudad de Valencia, los taxistas han iniciado a las 12.00 horas una manifestación que partirá de las torres de Serrano. A continuación, los taxistas han recorrido por la ronda interior de la ciudad y han vuelto a pasar por las torres de Serrano para continuar el recorrido y concluir la marcha frente a la Delegación del Gobierno.

Por su parte, en Alicante los taxistas se han concentrado en la avenida Doctor Rico donde permanecerán unas dos horas, de 10.00 a 12.00 horas. Después, bajarán en concentración hacia la Subdelegación del Gobierno a poca velocidad, según indicó el presidente de Teletaxi Alicante, Leopoldo Aparicio.

Al igual que sus colegas catalanes, el objetivo de esta huelga es protestar por el incremento del combustible y de los derivados del petróleo que, según Aparicio, les acarrea pérdidas de alrededor del 25% de la recaudación. En concreto, la asociación que preside demanda una "subida muy moderada de la tarifa" y que el resto "lo compense el Gobierno". "Cómo lo compensará, no lo sé, pero de alguna forma tiene que hacerlo", ha apostillado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00