Barroso dice que la ratificación del Tratado debe seguir en los demás países
El ''no'' se impuso en Irlanda, según los datos oficiales, tras votar "no" en referéndum el 53,4 por ciento de los electores que acudieron a las urnas, frente al 46,6 por ciento que se pronunciaron por el "sí"
La Comisión Europea cree que el proceso de ratificación del Tratado de Lisboa debe continuar a pesar del anunciado rechazo del referéndum irlandés, según afirmó hoy el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso.
"El Tratado no está muerto, creo que sigue vivo", dijo Barroso en una conferencia de prensa en la que admitió que "todas las indicaciones apuntan a que Irlanda ha votado no".
Además, la cumbre de líderes de la UE de los próximos jueves y viernes estudiará como tener en cuenta las preocupaciones manifestadas por el pueblo irlandés, que serán presentadas por el primer ministro irlandés, Brian Cowen.
Más información
"El Tratado fue firmado por los 27 Estados miembros, por lo que hay una responsabilidad conjunta para afrontar la situación", añadió el presidente del Ejecutivo comunitario.
Barroso recalcó que el resultado del referéndum irlandés "no ha resuelto los problemas" que el Tratado de Lisboa buscaba resolver, especialmente en la reforma institucional de la UE.
El Tratado de Lisboa ha sido ratificado hasta ahora por 18 de los 27 Estados miembros de la Unión, y Barroso señaló que el proceso de ratificación debe continuar en los ocho países restantes
Además, rechazó una responsabilidad personal o de la CE por el resultado negativo, al afirmar
que la consulta "no era un referéndum sobre la Comisión Europea".
Datos oficiales en Irlanda
Irlanda rechazó el Tratado de Lisboa, trascendental para el futuro de la Unión Europea (UE), al votar "no" en referéndum el 53,4 por ciento de los electores que acudieron a las urnas, frente al 46,6 por ciento que se pronunciaron por el "sí", según adelantó hoy la Radiotelevisión Irlandesa (RTE).
Los ministros daban por hecho el "no"
El ministro irlandés para Asuntos de la Comunidad, Rurales y del Gaélico, Éamon Ó Cuív, ya había aceptado la victoria del "no" al Tratado de Lisboa en su propia circunscripción de Galway-Oeste.
Ó Cuív, nieto del ex jefe del Estado Éamon de Valera, realizó esas declaraciones cuando se había iniciado ya el recuento de los votos en 60 urnas en ese distrito electoral y los opositores al Tratado obtenían de momento un 54% de los sufragios emitidos en el referéndum de este jueves.
Por su parte, el ministro irlandés para Europa, Dick Roche, declaró a los medios que "la cosa no se presenta bien".
Al cierre de los colegios electorales la noche del jueves, las primeras previsiones sobre la participación ciudadana en las urnas se situaban en torno al 40 ó 45 por ciento, lo que, en principio, parecía dar una ligera ventaja a los defensores de documento comunitario.




