Industria propone una subida media de la luz del 5,6% desde el 1 de julio
La subida está por encima de la inflación, pero lejos del 11% propuesto por la CNE; La propuesta va acompañada de un paquete de medidas para fomentar el ahorro energético
El Ministerio de Industria propone una subida media en el precio de la luz del 5,6% a partir del próximo 1 de julio. Así lo recoge la normativa que el ministerio ha remitido a la Comisión Nacional de la Energía para que ésta emita su dictamen. La propuesta va acompañada de un paquete de medidas para fomentar el ahorro energético, como ya anunció el ministro Miguel Sebastián.
Más información
Entre estas medidas, se recoge la creación de la llamada "tarifa social". Los hogares que puedan acogerse a esa medida podrán llegar a ahorrar un 16% en algunos casos, según fuentes del ministerio de Industria. Para contratar esta tarifa, el usuario deberá tener contratada una potencia inferior a 3 kw en su primera residencia y contar con un interruptor de potencia. Los que tengan este tipo de tarifa no pagarán según la potencia contratada, sino que únicamente se les cobrará por el consumo.
Además, la nueva normativa que ha redactado Industria incluye la creación de un tramo de consumo gratuïto que ha quedado fijado en los 12,5KW mensuales.
Esta propuesta ha sido ya remitida a la Comisión Nacional de la Energía que deberá emitir un informe y devolverlo al gobierno para que se apruebe en un Consejo de Ministros, probablemente el último de este mes de junio.
Segunda subida del año
Esta subida se suma a la del 3,3 por ciento que entró en vigor en enero pasado, por lo que el incremento medio en lo que va de año se eleva al 8,9 por ciento.
El Ministerio de Industria, que tiene potestad para revisar la tarifa cada tres meses, decidió congelar los precios de la electricidad en el segundo trimestre.