La economía de España crecería 0,3% en el segundo trimestre
Los síntomas de desacaleración se evidencian y el secretario de Estado de Economía, David Vegara, ha calculado que la tasa interanual de crecimiento ya sería de 2 por ciento
En una ponencia, el funcionario ha restado trascendencia a la retórica sobre crisis o desaceleración, pero ha reconocido que el crecimiento económico del segundo cuarto del año sería de 0,3%, que reduciría a 2% la tasa interanual.
El secretario de Estado de Economía, David Vegara, afirma que la economía española podría crecer en tasa interanual un 2% en el segundo trimestre del año si su tasa intertrimestral crece un 0,3%, y restó importancia a la controvertida definición de la situación económica.
Más información
- El Banco de España advierte de que sin reformas en el sistema de pensiones, hay riesgo para las cuentas públicas
- Cada trabajador cuesta a las empresas 2.307 euros al mes
- La CNMV considera que "lo peor" de la crisis financiera ya ha pasado
- Solbes reconoce que la economía crecerá menos del 2% en 2008
- Zapatero anunciará hoy un nuevo paquete de medidas económicas
Vegara hizo estas declaraciones durante la inauguración del encuentro ''Expansión Internacional de la empresa. Riesgos y oportunidades'' organizado por la APIE en Santander, en respuesta a una pregunta sobre la posibilidad de que la economía española crezca en el segundo trimestre un 2% en tasa interanual.
El secretario de Estado señaló que "es posible" que se alcance esta tasa si el crecimiento del PIB en el segundo trimestre se sitúa en el 0,3%, al tiempo que reconoció que con la información disponible hasta la fecha no parece que la tasa de crecimiento en el segundo trimestre se haya acelerado.
En relación a la definición de la actual situación económica, Vegara defendió que el Gobierno ha dado suficientes datos e información sobre la situación económica, con definiciones claras como "dificultades objetivas" que apuntan a que la situación no va tan bien como antes, sino todo lo contrario, por lo que, a su juicio, la discusión no está en si se le debe llamar de una manera u otra, sino hacer un diagnóstico, que "ya esta encima de la mesa", apostilló.
"Si no crece la economía, cosa que no anticipamos, seguiremos hablando del mismo diagnóstico. No sé a qué contribuiría llamarle de una manera y otra", apostilló Vegara