Economía y negocios

Zapatero recortará un 70% la oferta de empleo público

En la presentación del informe económico el presidente del Gobierno ha anunciado un recorte de sólo el 30%, esta tarde ha corregido el error

Zapatero anuncia un plan de austeridad económica

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado un fuerte recorte de la oferta de empleo público y un incremento de sólo un 2 por ciento de los gastos corrientes de la administración en 2009 en un clima económico de austeridad.

La oferta pública de empleo se reducirá en 2009 en un 70 por ciento respecto a este año, lo que supondrá pasar de cerca de 35.900 plazas a alrededor de 10.770.

En la presentación del segundo Informe económico de la Oficina del Presidente del Gobierno, Zapatero ha señalado que la oferta pública de empleo se reduciría "el 30 por 100, al menos", pero esta tarde el Ejecutivo ha corregido este dato para aclarar que las plazas se reducirán "al 30 por ciento".

Más información

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha admitido hoy que la economía española crecerá por debajo del 2% en 2008, pero empezará a recuperarse en la segunda mitad de 2009. Durante la presentación del Informe Económico del Presidente del Gobierno, ha indicado que declarará "no disponibles" 20 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado.

"En este momento, tanto la coyuntura internacional como los datos internos más recientes permiten anticipar que el ajuste de la economía española va a seguir siendo intenso en los próximos meses, con un crecimiento a final del año por debajo del 2%", ha asegurado Zapatero.

En su opinión, un crecimiento débil, con inflación alta "nos trae dificultades" y la economía no podrá absorber "durante algún tiempo" todas las solicitudes de empleo formuladas por los trabajadores.

"En definitiva, la economía se enfrenta a una situación adversa con un intenso proceso de ajuste del sector de la construcción y en pleno cambio de patrón de crecimiento", ha puntualizado el líder del Ejecutivo.

Congelación de salarios

Zapatero, anunció la congelación de los salarios de los "altos cargos" de la Administración General del Estado, y el recorte de un 30% de la oferta pública de empleo para 2009, como forma de demostrar el compromiso del Ejecutivo con la "austeridad" y la estabilidad presupuestaria en un momento de desaceleración económica. Aunque indicó que el Gobierno atenderá "excepcionalmente" la dotación imprescindible para los servicios públicos esenciales, especialmente seguridad, Justicia e inspección de trabajo.

El presidente del Gobierno concretó que "se congelarán los salarios de los altos cargos. Sólo de los altos cargos, porque tengo el compromiso decidido de mantener los pactos suscritos con las organizaciones sindicales de la Administración"

Control de gastos

El Ejecutivo recortará los gastos corrientes y lo hará en el próximo Consejo de Ministros, que declarará "no disponibles" 20 millones de euros del Capítulo II de los Presupuestos Generales del Estado.

Zapatero confió en que esta pauta general de control del gasto corriente, que supondrá un ahorro entre 2008 y 2009 de al menos 250 millones de euros, sea adoptada por las demás administraciones públicas, en cuyo caso, "el resultado será, sin duda, apreciable en términos presupuestarios", indicó.

Para el presidente del Gobierno, todas estas medidas se enmarcan en el deseo del Ejecutivo de conseguir en 2009 un equilibrio presupuestario, salvo para la Seguridad Social, en la que se prevé que siga produciéndose un superávit, que servirá para realizar nuevas aportaciones al Fondo de Reserva.

Zapatero: "Diagnóstico: las dificultades son serias"

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080623csrcsreco_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zapatero: "La economía española superará estas dificultades"

04:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080623csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00