Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Sociedad

Los forenses coinciden en que hay un "alto riesgo" de que 'Nanysex' reincida

Instituciones Penitenciarias ha negado que los reclusos de Alcalá Meco intentaran linchar al presunto pederasta

'Nanysex' reconoce haber abusado de cinco bebés

Los médicos forenses han coincidido hoy en que convergen varios factores de "alto riesgo" para que el supuesto pederasta Álvaro I.G., 'Nanysex', reincida en el abuso sexual a menores, según han dicho en la tercera sesión del juicio a puerta cerrada que se celebra en la Audiencia Provincial de Madrid. Por otro lado, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarios ha negado que 'Nanysex' haya sufrido ningún intento de linchamiento por varios reclusos de la cárcel de Alcalá Meco o haya sido agredido en sus traslados al penitenciario.

Más información

El abogado de la acusación particular, Manuel Maza, ha explicado a los periodistas al final de la vista que el forense que exploró a "Nanysex" durante la instrucción ha señalado que éste padece una parafilia pedófila de tipo fijo-invariable, por la que el paciente se siente atraído "sólo" por niños y niñas.

En cuanto al grado de posible reincidencia, ha subrayado Maza, se dan dos factores de gravedad, como que el acusado se fije en niños de su mismo sexo y en que éstos no superen los cinco años de edad.

Además se dan otras circunstancias, como la preferencia sexual clara hacia la pedofilia, el inicio temprano de la actividad delictiva -"Nanysex" tuvo su primer contacto con niños hacia los trece años- o el abandono del tratamiento psiquiátrico.

El psiquiatra que examinó a "Nanysex", Alfredo Calcedo, se ha referido a este tipo de pacientes como "delincuentes-enfermos", a los que en su opinión hay que aplicar un "tratamiento de control y seguimiento" para poder ser reinsertados sin peligro en la sociedad.

No hubo agresión

Según fuentes del departamento de Instituciones Penitenciarios, las declaraciones realizadas por el abogado Manuel Maza, que representa a una acusación particular, son "absolutamente falsas". Maza ha denunciado que varios presos de Alcalá Meco intentaron ayer incendiar la celda en la que se encuentra el presunto pederasta, después de lograr romper los cristales que dan a su cuarto para arrojar una toalla prendida. Ha dicho también que los presos que le acompañaban en la conducción a la cárcel, en su mayoría de etnia gitana, le agredieron en el furgón en el transcurso de su traslado.

Además, las fuentes también han rechazado que 'Nanysex' haya sido trasladado al módulo más conflictivo de Alcalá Meco, donde, según el abogado, los reclusos del patio rompieron la ventana de su celda e introdujeron una toalla en llamas.

De esta manera, han negado que el acusado resultara levemente herido, y tuviera que ser asistido en la cárcel o que el director del centro tuviera que intervenir para poner fin al "linchamiento" al que estaba siendo sometido el presunto pederasta.

El juicio continúa

En la tercera sesión del juicio a 'Nanysex' comparecieron ante el Tribunal los policías de la Brigada Tecnológica de Policía que rastrearon a los integrantes de la red de pederastas desarticulada en mayo de 2005 en el marco de la ''operación Kora''. 'Nanysex' se enfrenta a 39 años de prisión por varios delitos sexuales. En su declaración ante el juez reconoció que abusó de cinco niños de 1 y 2 años a los que sometió a vejaciones.

Bermejo confirma que la reforma del Códifo Penal "agravará" las penas para los pederastas