Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Matrimonios entre nigerianos y holandesas, a 9.000 euros

Quince personas han sido detenidas en Mallorca implicados en una trama de enlaces fraudulentos

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Mallorca a 15 personas implicadas en una trama de matrimonios fraudulentos, que se celebraban principalmente entre ciudadanos nigerianos y mujeres holandesas.

Según indica la Jefatura Superior de Policía de Baleares en un comunicado, los matrimonios, organizados con papeles falsos, tenían un precio de 9.000 euros y con ellos los contrayentes conseguían un permiso de residencia en la Unión Europea.

La Policía indica que estas bodas han crecido en Mallorca "de forma geométrica" y lo atribuye a "cierta falta de rigidez a la hora de examinar a los contrayentes".

Más información

Así, los organizadores y redes que controlan la inmigración ilegal han encontrado, a juicio de los investigadores, "un hueco" en Mallorca para realizar estos matrimonios ilegales.

Amplia documentación falsa

Los arrestos tuvieron lugar el pasado día 16 de junio en el Registro Civil de la localidad mallorquina de Algaida y tras comprobar que la mayoría de los contrayentes de una serie de bodas estaban en posesión de documentos falsos que habían usado para tramitar sus expedientes.

En ese momento, agentes de la Unidad Central contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsificación (UCRIF) detuvieron a cinco personas como presuntas autoras de un delito de falsificación de documentos y a otras diez por estancia ilegal. Todas eran nacionalidad nigeriana, a excepción de dos, de origen holandés.

Las investigaciones en torno a estos matrimonios "blancos, de conveniencia o fraudulentos" comenzaron hace varias semanas, al detectarse mucha presencia en la isla de contrayentes que se desplazaban desde diversos puntos de la península, -Sevilla, Cataluña, Madrid y Levante, principalmente-.

Por 9.000 euros

Los matrimonios investigados, añade la Policía, tenían un precio de 9.000 euros, y los contrayentes a menudo hacían a la vez de testigos de las otras bodas y utilizaban el empadronamiento falsos en las viviendas de otros.

Con este procedimiento, explica el comunicado, una vez celebrado el matrimonio los contrayentes obtienen el Libro de Familia, que permite al ciudadano en situación irregular obtener un permiso de residencia.

Las "novias" de esta trama de matrimonios de conveniencia son captadas de distintas formas, apunta la Policía, y vienen desde Holanda hasta España para casarse con los ciudadanos nigerianos.

Ensayan para los interrogatorios

Durante la tramitación del expediente matrimonial, se somete además a un interrogatorio a los "novios", pero las preguntas que se les formulan han sido previamente estudiadas y memorizadas por ellos, por lo que pasan la entrevista "con relativa facilidad".

Los demás trámites, indica la Policía, son "fácilmente salvables" por parte del ciudadano comunitario. El ciudadano irregular debe presentar durante el procedimiento un pasaporte, documento que obtiene fraudulentamente.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir