Muere un miliciano palestino el primer día de la tregua entre Israel y Hamás
De momento, el brazo armado de Hamás ha reiterado su compromiso con la tregua alcanzada con Israel
Un miliciano palestino ha muerto la mañana de este jueves, el día en que comenzaba la tregua entre Israel y Hamás. No obstante, las Brigadas Azedín Al Kasam, brazo armado del movimiento islamista Hamás, han expresado este jueves su compromiso con la tregua acordada con Israel en la franja de Gaza.
Un miliciano palestino ha muerto por fuego del Ejército israelí momentos antes de comenzar la tregua del cese de hostilidades entre Israel y las milicias palestinas en Gaza, según ha informado la radio israelí.
El fallecido podría ser un militante de Hamas. La muerte tuvo lugar en el momento en el que comenzó la tregua del cese de las hostilidades.
Más información
- Israel y Hamás ratifican el alto el fuego
- Explota un camión bomba palestino en un puesto fronterizo entre la Franja de Gaza e Israel
- "No pedimos una guerra contra Israel, sino que éste respete la legalidad"
- El Banco Mundial alerta de la grave situación de Gaza
- La ONU suspende la ayuda humanitaria en la franja de Gaza
- Israel reabre los pasos fronterizos en Gaza
- Sarkozy apuesta por la creación de un estado palestino
A pesar de ello, Hamás ha reiterado su predisposición a respetar la tregua. El pacto, alcanzado con la mediación de Egipto, exige el cese de los ataques de todas las milicias palestinas durante los próximos seis meses.
Por su parte, Israel deberá poner fin a sus operaciones militares de represalia, levantar el bloqueo impuesto a la franja y reabrir progresivamente los puestos fronterizos de ese territorio.
No liberarán al soldado israelí Gilad Shalit
La tregua no incluye la liberación del soldado israelí Gilad Shalit, capturado hace dos años por varias milicias en la frontera con Gaza, que se negociará más adelante en el marco de un acuerdo de intercambio de prisioneros.
"El soldado israelí no verá la luz antes de que la vean nuestros presos en las cárceles de la ocupación israelí", según las Brigadas de Azedín Al Kasam.
Una tregua precedida de violencia
El alto el fuego de seis meses entre Israel y las milicias palestinas en la franja de Gaza ha dado comienzo este jueves a las 06.00 horas, pero ha venido precedida de una intensa jornada de violencia.
Decenas de cohetes caseros de corto alcance cayeron ayer sobre territorio israelí, sin provocar víctimas, mientras que cinco palestinos murieron y varios resultaron heridos en los ataques aéreos israelíes durante las horas previas al alto el fuego.