El Gobierno español sólo aprobó un 3% de las solicitudes de asilo de 2007
La Comisión de Ayuda al Refugiado ha criticado la política restrictiva del Ejecutivo. De 2.700 peticiones, sólo 200 obtuvieron su objetivo
Según los datos de la Comisión de Ayuda al Refugiado, el Gobierno español sólo aprobó un 3% de todas las solicitudes de asilo presentadas en 2007. Esta Comisión critica la dureza de la política restrictiva que está aplicando el Ejecutivo, especialmente en el caso de ciudadanos iraquíes y colombianos.
Mientras el número de peticionarios de asilo en España aumenta, el Gobierno español sigue aplicando una política restrictiva por la que sólo otorgó carta de asilados al tres por ciento de los solicitantes.
Más información
- La Vicepresidenta ha confirmado que el Ejecutivo va a endurecer la ley de extranjería
- El Gobierno admite que sólo regresarán 5.000 inmigrantes en la primera fase del plan de retorno
- El Parlamento Europeo aprueba la directiva de retorno de inmigrantes
- Indignación en Latinoamérica por el retorno de inmigrantes de la UE
En total, 7.600 extranjeros pidieron asilo en 2007 en nuestro país, de los cuales más del 90 por ciento recibieron un no rotundo como respuesta por lo que sólo 204 personas pudieron obtener el estatuto de refugiado.
La situación empeorará
Estos son los datos recogidos en el informe anual de la situación de los refugiados en España de CEAR, cuyo secretario general, Mauricio Valiente, prevé que la situación empeore aun más con la nueva directiva europea de retorno.
Colombia volvió a ser el país de origen con mayor solicitantes de asilo con 2.400 peticiones, el 32 por ciento del total. Les siguieron los iraquíes, con casi 1.600 ciudadanos que pidieron asilo, en su mayoría en las embajadas españolas en Oriente Próximo.