Últimas noticias Hemeroteca

Aznar llega tarde e interrumpe el Congreso de su partido

El ex presidente llega con retraso al cónclave y recibe la ovación de los asistentes. Su llegada y el discurso de Acebes restan protagonismo a Rajoy

Aznar saluda con frialdad a Fraga y a Rajoy / El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, ha llegado el último al plenario del congreso nacional. La demora y la condición de presidente de honor del partido han provocado el parón en el plenario. Tras saludar efusivamente a algunos de los miembros de la Mesa como Esperanza Aguirre o Ángel Acebes ha estrechado con tibieza la mano del líder del partido, Mariano Rajoy.

El presidente de honor del PP, José Mª Aznar, ha llegado al cónclave de su partido en Valencia con un evidente retraso, en mitad de una de las votaciones previstas. Su actitud pausada y el saludo frío a sus compañeros de partido, Manuel Fraga y Mariano Rajoy, revelan este acto como una 'protesta' con el actual rumbo del partido.

Arenas saluda a Ángel Acebes bajo la mirada de Rajoy. / REUTERS

El todavía secretario general del Partido Popular Ángel Acebes ha recordado en su discurso la situación de los populares desde el 11M. Acebes, emocionado, ha recordado la fortaleza de su partido al superar una derrota electoral y un cambio de líder desde entonces.

También ha querido alabar el trabajo de María San Gil en el PP vasco, citando a Churchill para definir su lucha: "nunca tantos le debieron tanto a tan pocos". Acebes considera a su partido líder de la defensa de la democracia en la región.

Acebes ha expresado su deseo de lograr un PP "valiente a la hora de defender tanto a sus ideas como a su gente". "Sí, a su gente. Un partido que defiende a su gente es un partido mucho más fuerte", ha recalcado.

Por último, ha lanzado un mensaje: "A diferencia de algunos, creo que menos PP no es igual a más votos. Cuando desde el PSOE nos insta a que dejemos de ser como somos lo hacen por perjudicarnos".

Barberá llama a la confianza

La alcaldesa y presidenta del XVI Congreso Nacional del PP ha tomado la palabra nada más comenzar la cita de Valencia, en la que los compromisarios la han elegido por mayoría para presidir la Mesa del Congreso y velar por el correcto cumplimiento de la normativa interna del partido.

Barberá subrayó que, tras la derrota del 9-M y la crisis interna de estos dos meses, es necesario "conjugar experiencia y renovación" en el nuevo equipo que salga elegido.

Con ese objetivo, pidió "sumar leales discrepancias", ganarse el respaldo de los que han perdido la "confianza" en las últimas semanas y, al mismo tiempo, "enorgullecerse" de la labor desarrollada entre 1996 y 2004 en España por los gobiernos de José María Aznar.

Barberá señaló que, con esa base, el PP debe "proyectar y preparar los pilares" del nuevo proyecto político con el que aspira a arrebatar el Gobierno de España al PSOE y con el que deben aportarse soluciones a las "carencias de libertad y recursos" que tienen los ciudadanos.

Barberá envió un mensaje de tranquilidad por la crisis interna que ha vivido el PP desde las elecciones generales, en la que considera que "no ha pasado nada" si se compara con lo que ocurrió en el PSOE después de la derrota de 1996.

El protagonista es Mariano Rajoy

El presidente del PP de la Comunitat Valenciana, Francisco Camps, ha afirmado que si al acabar el XVI Congreso Nacional del partido el domingo los protagonistas son los españoles, el presidente de la formación, Mariano Rajoy, y sus militantes "todos habremos ganado".

Otro de los protagonistas, ha explicado, son "los militantes" y, en este sentido, ha instado a todos los que tienen una responsabilidad orgánica a actuar y a tomar decisiones pensando en sus compañeros.

Camps ha apuntado que el tercero de los protagonistas de este congreso son los españoles, ya que el PP trabaja "al servicio de los ciudadanos y compatriotas" y es "el único partido nacional que hay en España con el mismo discurso en cualquier rincón de España".

Zaplana no fue invitado

El ex ministro y ex portavoz del PP en el Congreso Eduardo Zaplana decidió finalmente no acudir esta tarde al XVI Congreso a escuchar la intervención de Ángel Acebes, después de no haber recibido una invitación oficial para asistir al cónclave por parte de la dirección nacional del partido.

Eduardo Zaplana ha decidido no desplazarse a Valencia, cuya Comunidad presidió durante casi ocho años, para no contribuir a que se "utilice" su presencia en este acto toda vez que él ya ha decidido "optar por otra vía" al abandonar la política.

Por otro lado, su desplazamiento a Valencia supone verse las caras con el actual president de la Generalitat, Francisco Camps, su sucesor en el cargo y con quien mantiene abiertas discrepancias.

Calendario del congreso del PP

VIERNES 20 DE JUNIO

Sesión de tarde INICIO DEL CONGRESO: (16:00 horas)

Informe de la Comisión Organizadora: Ramón Luis Valcárcel. Propuesta y Votación de la Mesa del Congreso

INTERVENCIÓNES INAUGURALES: (16:15 horas aprox.)

Intervención del presidente del Congreso Intervención del presidente de la C. Valenciana: Francisco Camps

INFORMES REGLAMENTARIOS:

Informe del Comité de Derechos y Garantías: Federico Trillo. Informe de la Comisión Censora de Cuentas: Carlos Fernández Carriedo. Ratificación de Acuerdos de la Junta Directiva Nacional:

INFORME GRUPO PARLAMENTARIO: (17:15 horas aprox.)

Informe del portavoz del Grupo Popular en el Senado: Pío García Escudero

INFORME DE GESTIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO Y DE LA JUNTA DIRECTIVA NACIONAL: (17:30 horas)

Secretario general del PP, Ángel Acebes

INICIO DE TRABAJO DE PONENCIAS EN COMISIÓN (18:30 horas)

SÁBADO 21 DE JUNIO(Sesión de mañana. Plenario)

INICIO DE LA SESIÓN PLENARIA PARA EL DEBATE DE LAS PONENCIAS (10:00 horas)

Ponencia nº1 EstatutosInicio del plazo para la presentación de candidaturas. Ponencia nº2 Política Ponencia nº3 Económica

ELECCIÓN DE LA COMISIÓN CENSORA DE CUENTAS

INTERVENCIONES DEL PRESIDENTE FUNDADOR Y DEL PRESIDENTE DE HONOR (A partir de las 12:00 horas)

Presidente Fundador: Manuel Fraga Iribarne Presidente de Honor: José María Aznar

CIERRE DEL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS. (13:00 horas)

(Sesión de tarde. Plenario)

COMUNICACIONES E INTERVENCIONES: (17:00 horas)

Comunicación “España ante la Unión Europea” Comunicación “Gitan@s siglo XXI” Comunicación “PP en el Exterior”

INFORMES GRUPOS PARLAMENTARIOS (17:30 horas)

Portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Europeo: Jaime Mayor Oreja Portavoz del Grupo Popular en el Congreso: Soraya Sáenz de Santamaría

DISCURSO DE CANDIDATOS (18:00 horas)

VOTACIONES Y ESCRUTINIO (19:00 horas)

PROCLAMACIÓN (A partir de las 20:00 horas)

DOMINGO 22 DE JUNIO

Sesión de mañana.

REUNIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL ELECTO. (10:00 horas)

Plenario:

OTORGAMIENTO DE PODERES (10:30 horas)

INTERVENCIONES (11:00 horas)

Presidente de Nuevas Generaciones, Nacho Uriarte Presidente de Unión del Pueblo Navarro. Miguel Sanz Presidente del PP Europeo, Wilfred Martens. Presidente del PP de Valencia, Francisco Camps Secretario general del PP.

INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE ELECTO (11:45 horas)

Rajoy cambia de oficio

En la sala de conferencias, un fotógrafo le prestó una cámara y el líder de los populares aprovechó para hacer más de una decena de fotografías a los periodistas que en ese momento estaban en el recinto. "Es para teneros fichados luego", exclamó. Tras hacer unas breves declaraciones ante los medios de comunicación, el presidente del PP se marchó a su hotel para comer a solas con su esposa -que está mañana le acompañó también en su visita por el reciento- para descansar y estar tranquilo antes de que comience el cónclave.

Rajoy quiere que del Congreso del PP salga un partido para todos los españoles

Francisco Camps asegura que como Gallardón hay "cientos de personas"

La Ventana: Gemma Nierga entrevista a Esteban González Pons

Acebes: "A diferencia de algunos, creo que menos PP no es igual a más votos"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?