Gallardón estará en el Comité de Dirección y Botella, Cobo, Güemes y María del Mar Blanco, en la Ejecutiva
En la Ejecutiva no estará, sin embargo, el vicepresidente primero de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, actual componente de este equipo
undefinedVNEWS
Tal y como adelantó hace semanas la Cadena SER, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, formará parte del Comité de Dirección de Mariano Rajoy a partir del XVI Congreso del PP. Además, Ana Botella, Manuel Cobo, Juan José Güemes y María del Mar Blanco serán componentes del nuevo Comité Ejecutivo del PP.
El alcalde de Madrid formará así parte del grupo más próximo al presidente del partido que se reúne cada lunes, y del que también formarán parte la secretaria general, los tres vicesecretarios y los tres portavoces parlamentarios.
Más información
- Manuel Fraga asegura que el saludo de Aznar a Rajoy "fue el apropiado al momento"
- José Blanco: "Rajoy sólo gana cuando no tiene rival"
- Rajoy dice que si San Gil volviera a la política, la incluiría en el comité ejecutivo
- Aznar le recuerda a Rajoy que el PP es un partido de centro desde 1989
- De Cospedal se reúne hoy con el anterior secretario general del PP, Ángel Ácebes
- Botella dice que Aznar no se ha sentido desplazado
- Preocupación en las filas del PP ante el discurso de Aznar en la jornada de hoy
- Aguirre, "sorprendida" porque el presidente del partido sea "automáticamente" el candidato
- Astarloa abandona todas sus responsabilidades y será diputado base
- Rajoy recupera su protagonismo en la clausura del Congreso del PP
Ruiz-Gallardón, quien en la pasada legislatura no formaba parte del Comité de Dirección, máximo órgano de poder dentro del partido, sí era una de las partes de los "maitines" instaurados en la época de José María Aznar. Sin embargo, en esta nueva etapa Rajoy ha decidido contar con el alcalde, después de que haya tomado también la decisión de fusionar "maitines" con el Comité de Dirección.
Formarán parte del Comité de Dirección, además de Rajoy y Alberto Ruiz-Gallardón, María Dolores de Cospedal, Esteban González Pons, Javier Arenas, Ana Mato, Soraya Sáenz de Santamaría, Pío García Escudero y Jaime Mayor Oreja. Fuentes del PP han explicado que el Comité de Dirección será una "especie de núcleo duro". En la pasada legislatura también formaban parte del comité, Carlos Aragonés, José María Michavila y Pedro Arriola.
Comité Ejecutivo Nacional
Rajoy ha renovado además la mitad del Comité Ejecutivo Nacional con la incorporación de 18 nuevas caras, entre las que destacan los concejales madrileños Manuel Cobo y Ana Botella, y el cese de vocales críticos como Juan Costa, Ignacio González y María San Gil.
La lista con la que Rajoy se ha presentado a la reelección como presidente del PP está compuesta por 23 hombres frente a 16 mujeres, convierte a Andalucía en la comunidad con más representantes y elimina a la vieja guardia representada por Ángel Acebes y Jaime Mayor Oreja.
Además, cuenta con una incorporación sorpresa por designación directa de Rajoy personificada en María del Mar Blanco Garrido, la hermana del concejal del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco que fue secuestrado y asesinado por la banda terrorista ETA en 1997. La entrada de Blanco Garrido intenta compensar la baja de la presidenta del PP vasco, María San Gil, quien ya anunció su retirada de la primera línea política por discrepancias con la nueva estrategia política de Mariano Rajoy.
Rajoy introduce a cambio a otros dos dirigentes del PP vasco próximos a sus planteamientos, el diputado y ex alcalde de Vitoria Alfonso Alonso y el portavoz del PP en el Parlamento de Euskadi, Leopoldo Barreda. Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid se convierten en las regiones con más miembros en el Comité Ejecutivo Nacional. Javier Arenas cuenta en este órgano con sus compañeros Gerardo Galeote, María José García Pelayo, Teófila Martínez, Ángeles Muñoz, Antonio Sanz, Celia Villalobos y Juan Ignacio Zoido.
Además de Arenas, el valenciano Francisco Camps también ve recompensado su lealtad a Mariano Rajoy con cuatro vocales: Rita Barberá, José Manuel García-Margallo, José María Michavila y Vicente Rambla.
El caso más interesante es el de Madrid, que curiosamente pasa de dos representantes a seis sin que ello signifique un mayor peso de Esperanza Aguirre. Rajoy ha quitado a Ignacio González, "mano derecha" de la presidenta, y ha dado entrada a otros dos de sus consejeros: Juan José Güemes y Alfredo Prada, Vicepresidente segundo de la Comunidad de Madrid y Elvira Rodríguez, Presidente de la Asamblea de Madrid.
Sin embargo, también aparecen otras dos personas del equipo de Alberto Ruiz-Gallardón. Así, tal y como había adelantado la Cadena SER, aparece Ana Botella, esposa del ex presidente del Gobierno José María Aznar; y Manuel Cobo, leal compañero del alcalde y que en el último congreso regional de Madrid intentó disputar a Aguirre la Presidencia del partido.
Junto a la incorporación del consejero madrileño Juan José Güemes, la única voz crítica que puede encontrarse en la nueva Ejecutiva del PP es la de Alejo Vidal-Quadras, ex presidente del PP de Cataluña pero actualmente afiliado al PP de Madrid de Esperanza Aguirre.
Galicia, la tierra natal de Rajoy, también mejora su presencia con la continuidad de José Manuel Barreiro y la incorporación al Comité Ejecutivo Nacional de la concejala de Vigo Corina Porro y el eurodiputado Francisco Millán. La presencia de Millán resulta especialmente llamativa. No se trata sólo de un viejo amigo de Rajoy y de un asesor en temas internacionales. Además, son cuñados porque Millán está casado con Mercedes Rajoy Brey, hermana del líder popular.
Ana Botella, en la Ejecutiva pese al distanciamiento Aznar - Rajoy
Después de la polémica surgida ayer por el distante saludo que Aznar dispensó a Rajoy, hoy la Cadena SER ha adelantado la noticia de que la mujer del ex presidente del PP, Ana Botella, sería designada por Rajoy como una de sus personas de confianza.
La propia Ana Botella se pronunció ayer sobre esta controversia y aseguró que no vio ningún gesto de su marido a Rajoy. Botella también opinó el viernes sobre el nombramiento de María Dolores de Cospedal: "Es una buena noticia para las mujeres que una mujer por primera vez sea secretaria general del principal partido de la oposición". "Nunca en España ha habido un partido tan importante como el PP que tenga una secretaria general mujer. Es, sin duda, un paso más en esta igualdad que queremos todas las mujeres de este país. Maria Dolores de Cospedal va a ser muy importante en la nueva etapa del PP, en la que hay un nuevo equipo que conjugará, por un lado, la experiencia, y por otro, la renovación", reflexionó.
- <a name="despiece1"></a><b>Lista completa de los 35 vocales incluidos en el Comité Ejecutivo Nacional del PP</B>
- <a name="despiece1"></a><b>Junta Directiva Nacional</B>