Rajoy respalda la "rectificación" de Zapatero en inmigración "sin llamarle xenófobo"
Ha acusado al Gobierno de pasividad en la Cumbre europea; Zapatero defiende que "Europa no puede detenerse" tras el 'no' irlandés al Tratado de Lisboa
El presidente del PP, Mariano Rajoy, afirmó hoy que su partido "acoge satisfactoriamente" la aprobación de la directiva europea de retorno de inmigrantes ilegales -que prevé un plazo de retención máximo de 18 meses- y celebró que el Gobierno español "rectifique". El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dos semanas después de que Irlanda dijera no al Tratado de Lisboa, ha dicho que "Europa no puede detenerse" y ha abogado por buscar una solución dialogada, sin imposiciones, pero sin renunciar a los avances conseguidos.
Más información
- López Garrido asume que el 'no' de Irlanda retrasa, pero no paraliza la ampliación de la UE
- La UE aprueba que los inmigrantes puedan permanecer internados hasta 18 meses
- Zapatero admite el "no" irlandés pero pide respeto a la mayoría de la UE
- Los 27 esperan que Irlanda presente en la cumbre de octubre soluciones al ''no''
- Indigación entre los inmigrantes de Torre Pacheco en Murcia
Rajoy elogió en concreto que el Gobierno quiera modificar la normativa sobre reagrupación familiar "para hacerla más estricta y asimilarla al resto de países europeos". "No le llamaré xenófobo por esto. Es más, le brindaré mi apoyo, porque ni nosotros lo éramos cuando lo proponíamos ni creo que usted lo sea por rectificar ahora", manifestó Rajoy en su intervención en el Pleno del Congreso en el que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, informó sobre la pasada cumbre europea.
El líder de la oposición acusó al Gobierno de usar un "doble lenguaje" sobre la directiva europea de retorno, criticándola en España y apoyándola en el Consejo de la UE. "Eso es lo bueno de las convicciones firmes, que van a todas partes", añadió.
En la misma línea, después de que 14 eurodiputados socialistas respaldaran la directiva, dos votaran en contra y seis se abstuvieran, emplazó a Zapatero a decir con quién de ellos "se identifica", o si lo hace "con todos a la vez como gesto de flexibilidad".
Zapatero y el Tratado de Lisboa
Zapatero ha presentado en el último pleno del Congreso antes de las vacaciones de verano las conclusiones del Consejo Europeo celebrado en Bruselas la semana pasada, del que ha destacado las medidas adoptadas ante el alza de los precios de los carburantes. El presidente no ha mencionado el levantamiento de las sanciones a Cuba, que motivó la respuesta displicente de Fidel Castro.
En la víspera de que el Congreso ratifique el Tratado de Lisboa, Zapatero ha reconocido que el no de los irlandeses al texto es "un revés". "Seguiremos adelante. Europa no puede detenerse", ha añadido el jefe del Ejecutivo.
"No se trata de colocar a Irlanda en una posición difícil: nada ganaríamos con ello. Tampoco queremos avanzar sin Irlanda. Es, pues, un momento para ganar tiempo y favorecer el diálogo", ha recalcado.