López Garrido asume que el 'no' de Irlanda retrasa, pero no paraliza la ampliación de la UE
El presidente francés, Nicolás Sarcozy, sí ha considerado "paralizado" el proceso por el que la Unión se extendería hacia los Balcanes, al menos hasta que entre en vigor el Tratado de Lisboa
La cumbre de jefes de Estado o de Gobierno concluye hoy en Bruselas, donde los 27 han insistido con mayor o menor locuacidad en que el "no" de Irlanda al tratado de Lisboa no va a paralizar la ampliación de la UE. El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, ha reconocido esta mañana en Hoy por hoy que el traspiés de Irlanda "lo va a retrasar todo". El presidente francés, Nicolás Sarkozy, ha sido más explícito y ha considerado "paralizado" el proceso.
Más información
- Los 27 esperan que Irlanda presente en la cumbre de octubre soluciones al ''no''
- Rajoy respalda la "rectificación" de Zapatero en inmigración "sin llamarle xenófobo"
- El Congreso aprueba la ratificación del Tratado de Lisboa por amplia mayoría
- Polonia dice a Francia que no bloqueará el Tratado de Lisboa
- Los ministros de Exteriores abogan por la reflexión, pero sin paralizar la ratificación del Tratado de Lisboa
- El presidente de la Comisión Europea aboga por "respetar el voto de los irlandeses"
- El Presidente polaco Kaczynski opta por el no al Tratado de Lisboa
"Irlanda ha aceptado un procedimiento" para desbloquear la situación. El país se ha comprometido, según ha comunicado esta mañana Diego López Garrido, a mantener un diálogo con la presidencia de la UE, Francia, para que, como mucho, en octubre comiencen un camino en común.
El único "pero" lo ha puesto Chequia, pero López Garrido ha constatado que "hay 19 estados que han ratificado el tratado y, por lo tanto, éste continúa". Garrido ha dicho que "Irlanda ha pedido tiempo para ver cómo podemso continuar juntos". Ese plazo tiene la fecha límite del 15 de octubre de 2008.
La opinión de Sarkozy
"Es seguro que, sin resolver el problema institucional, la ampliación se paraliza ''de iure'' y ''de facto''", ha dicho Sarkozy en rueda de prensa tras participar en la primera jornada de la cumbre de la UE.
"No vamos a continuar con la ampliación sin lograr antes un acuerdo entre los Veintisiete. No es razonable", añadió el jefe del Estado francés.
Sarkozy ha subrayado que está "a favor" de extender la UE hacia los Balcanes y ha dejado claro que no tiene "nada contra Croacia", pero recuerda que la UE decidió llevar a cabo la reforma institucional porque el Tratado de Niza -que sigue en vigor mientras no se ratifique el de Lisboa- "no permitía la ampliación".
Se encontrará una solución"
No obstante, el primer ministro esloveno y presidente de turno de la UE, Janez Jansa, se ha mostrado convencido de que se encontrará una solución "antes de que ningún candidato esté listo para la adhesión".
Pero Sarkozy ha insistido en que "sería curioso" que una Unión de 27 miembros que no puede ponerse de acuerdo para diseñar unas instituciones que funcionen pudiera hacerlo para incorporar a nuevos socios.
Respecto a cómo afrontará la presidencia francesa de turno de la UE, que comienza el 1 de julio, el escenario creado por el "no" irlandés al Tratado de Lisboa, Sarkozy ha dejado claro que su intención es trabajar en asuntos que considera prioritarios, como la inmigración, el cambio climático, la energía y la defensa.
Ha señalado que el Gobierno irlandés se tomará unos meses de reflexión, hasta octubre, cuando informará a sus socios de cómo evalúa la situación y los Veintisiete definirán entonces su estrategia.