Bruselas asegura que las elecciones en Zimbabue son un "fraude"
La Comisión Europea considera que la segunda vuelta de las elecciones en Zimbabue, con un único candidato, carece de legitimidad y validez

El líder del principal partido de la oposición de Zimbabue, el Movimiento para el Cambio Democrático, Morgan Tsvangirai(Reuters)

La Unión Europea, al igual que la ONU, considera que las elecciones presidenciales de Zimbabue, de las que hoy se celebra la segunda vuelta, "no son legítimas ni válidas" y que sus resultados "estarán desprovistos de valor", según fuentes del Ejecutivo comunitario.
La segunda vuelta de las elecciones se ha caracterizado por una baja participación, en una jornada marcada por la presencia de Robert Mugabe, presidente de Zimbabue desde su independencia en 1980, como único candidato.
Morgan Tsvangirai, líder del partido de la oposición Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), se retiró el domingo pasado, a tan sólo cinco días de la celebración de las mismas.
Más información
- Al menos 200 detenidos en nuevo registro de las oficinas de la oposición en Zimbabue
- La ONU lamenta las elecciones en Zimbabue y prepara sanciones
- El arzobispo surafricano Tutu pide una intervención internacional en Zimbabue
- Mugabe proclama su "arrolladora victoria" en las elecciones de Zimbabue
- Mugabe y Tsvangirai firman un acuerdo para formar un Gobierno de unidad nacional
- La ONU condena al Gobierno de Zimbabue por impedir unas elecciones "libres y justas"
- El líder de la oposición de Zimbabue se retira de las elecciones
- Mugabe podría ser investido presidente de Zimbabue este domingo, según fuentes cercanas al Gobierno
- Primeras propuestas para sancionar al gobierno zimbabuense de Robert Mugabe
Tsvangirai alegó que no podía seguir adelante debido a la campaña de violencia e intimidación que Mugabe y su Gobierno han llevado a cabo con la ayuda de los veteranos de la Guerra de la Independencia.
Rechaza cancelar los comicios
El presidente Robert Mugabe se agarra a la Ley para mantener, pese a las ausencias la cita con las urnas, algo que eliminaría, advierte Tsvangirai, las esperanzas de negociación. La crisis interna zimbabwense se observa con preocupación en África, hasta tal punto que el ex presidente de Sudáfrica y emblema del continente, Nelson Mandela, rompió ayer su silencio para denunciar el "trágico fracaso del liderazgo" de Mugabe.
Desde su refugio en la Embajada holandesa, Tsvangirai advirtió de que no habrá negociaciones con el presidente si las elecciones siguen adelante y perpetúan un mandato que ya se ha alargado 28 años. A su juicio, no tiene sentido un diálogo si "Mugabe se declara a sí mismo ganador y se considera presidente". "¿Cómo puedo negociar así?", se preguntó el líder opositor, que ayer dio una entrevista a la cadena Sky News en la que pidió al presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki, poner fin a la crisis actuando urgentemente, "viendo la degeneración" del conflicto.
Difícil situación
Tsvangirai lleva semanas criticando la persecución a la que las autoridades y los círculos sociales simpatizantes de Mugabe han sometido a los partidarios del MDC, que incluso arriesgarían su vida acudiendo a las urnas, según advierten. Uno de los principales afectados por estas medidas de presión ha sido el secretario general del MDC, Tendai Biti, que abandonó ayer la cárcel tras pagar una fianza de un billón de dólares zimbabwenses, unos 200 dólares norteamericanos, según informaciones de la BBC recogidas. Sobre él pesa un cargo de traición, así como otros por supuesto falso testimonio e insultos al presidente.
Entretanto, Mugabe no varía lo más mínimo su posición y no sólo volvió a confirmar ayer la segunda vuelta de las elecciones, sino que arremetió contra las presiones externas.




