Corea del Norte destruye la torre de refrigeración de su principal reacto nuclear
Esta acción se enmarca en sus compromisos adquiridos con los países participantes en las conversaciones sobre las actividades nucleares de Corea del Norte

La torre de refrigeración de la central nuclear de Yongbyon.(Reuters)

Corea del Norte ha destruido este viernes la torre de refrigeración del reactor nuclear de Yongbyon, el principal reactor que posee el país asiático. Por otro lado, los ministros de Asuntos Exteriores de los países del G8 han pedido este viernes "verificar a fondo" el inventario nuclear entregado el jueves por Corea del Norte a China y continuar avanzando con las negociaciones para su desnuclearización.

El El G8 ha pedido "verificar" la declaración nuclear norcoreana

El El G8 ha pedido "verificar" la declaración nuclear norcoreana
Más información
Esta acción por parte de Pyongyang se enmarca en sus compromisos adquiridos con los países participantes en las conversaciones a seis bandas sobre las actividades nucleares norcoreanas, a los que este jueves entregó una declaración sobre las mismas a cambio de reducir su aislamiento en el escenario internacional.
El objetivo de las conversaciones a seis bandas -con Corea del Sur, China, Estados Unidos, Japón y Rusia- es poner fin al programa de armas atómicas de Corea del Norte y hacer de la península coreana una zona desnuclearizada.
La torre destruida tenía 20 metros y, aunque ya había sido inutilizada durante el proceso de desnuclearización, servía en su día al centro nuclear de 5 megavatios de Yongbyon, considerado el símbolo del programa nuclear norcoreano.
El G8 considera necesario seguir con el diálogo
En su comunicado conjunto emitido por los representantes de la diplomacia del Grupo de los Ocho (G8) al final de la cumbre de Kioto, los ministros consideraron necesario continuar con el diálogo a seis bandas hasta que se verifique la desnuclearización del país comunista.
Los representantes de los países más industrializados, encabezados por la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, pidieron a Corea del Norte que "colabore con la verificación, así como en el desmantelamiento de todas las instalaciones nucleares".
Apelan también a los derechos humanos
Los ministros instaron además al régimen comunista a que se ocupe también de otros asuntos de índole humanitaria y de derechos humanos, y "que se llegue pronto a resolver la cuestión de los secuestros" de ciudadanos japoneses por Pyongyang en los años 70.
Rice dijo que, dentro del diálogo a seis bandas, "no se consideran los secuestros una cuestión bilateral" y que, a pesar de que ya se ha llegado casi al final de la segunda fase de la desnuclearización de Corea del Norte, "aún queda un largo camino" por recorrer.




