El Ibex continúa en caída libre y cede los 12.000 puntos
El selectivo se suma a las ventas del resto de Europa y baja más de un 2,5% tras cerrar el peor semestre de su historia. -Estreno a la baja de OHL
Cerrar el peor semestre de sus 135 años de historia ha hecho cundir el pánico entre los inversores, que hoy han intensificado las ventas de ayer llevando a la Bolsa española a bajar con fuerza horas después de perder la barrera psicológica de los 12.000 puntos.
A las 12.00 horas, el principal indicador de la bolsa española, el Ibex-35, perdía 339 puntos, un 2,82%, y se situaba en las 11.706 unidades, aunque en algunos momentos de la sesión ha alcanzado un mínimo intradía de 11.642 puntos.
Más información
El desplome de este nivel de resistencia ha teñído de rojo a todos los valores del selectivo, entre ellos la debutante OHL, que desde hoy sustituye a Sogecable, y caía más de un 4% a la misma hora. La compañía que preside Juan Miguel Villar Mir, que ha ido aumentando sus pérdidas a medida que avanzaba la sesión, se convierte así en la sexta constructora que está integrada en el selectivo bursátil español, junto a ACS, FCC, Sacyr Vallehermoso, Ferrovial y Acciona.
Además, hoy se abre el periodo de suscripción de cuotas participativas de Caja Mediterráneo (CAM) mientras, en Madrid, continúa el XIX Congreso del Petróleo, con lo que los mercados permanecen atentos al precio del crudo.
Precisamente, las malas noticias que llegan desde el mercado de materias primas, que ayer registró nuevos récords en el precio del barril, así como el sector de la banca, ante el persistente temor a que se puedan ver nuevos agujeros en los balances de algunas entidades extranjeras, están tirando a la baja del resto de valores, según apunta Reuters, con especial incidencia entre las inmobiliarias y constructoras por lo que respecta a España.
Descensos generalizados en toda Europa
Esto conducía a mercados como los de Londres y Milán a cotizar también en pérdidas con retrocesos del 0,55% para el FTSE y del 0,39% para el S&P MIB, mientras que el CAC parisino remontaba el 0,57%. En el mercado de divisas, el euro se cambiaba hoy a 1,573 dólares, mientras el billete verde cotizaba a 0,635 euros.
No obstante, en cuanto al mercado español, analistas consultados por Europa Press han coincidido en destacar que la caída del Ibex no tiene una explicación obvia, ya que no se ha dado a conocer ningún dato macroeconómico especialmente negativo y la imparable escalada del petróleo es algo habitual.
En este contexto, las mayores caídas correspondían al sector de la construcción, en especial, Sacyr Vallehermoso, con un descenso del 6,94%, seguido de Iberia (-6,53%), Ferrovial (-6,43%), ACS (-5,80%) y Abengoa (-5,29%). Repsol YPF, por su parte, retrocedía un 3,29% y Telefónica, un 0,95%.
En el sector de la banca, Banco Popular lideraba los recortes, con un 4,21%, seguido de Bankinter (-4,15%), Banesto (-2,95%), Banco Sabadell (-2,42%), Santander (-1,71%) y BBVA (-1,40%).