Sociedad

El 'buen entendimiento' entre Aguirre y Corbacho en materia de inmigración

El Gobierno ha firmado un acuerdo con la Comunidad de Madrid para aumentar los fondos en programas de acogida de inmigrantes. Durante la firma, ambos dejaron ver su buena sintonía

La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, y el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, han firmado hoy un convenio para la acogida, integración y refuerzo educativo de los inmigrantes, en lo que será, ha dicho Aguirre, "el comienzo de una etapa de colaboración" entre ambas administraciones.

El protocolo, que prorroga el Plan de Integración 2006-2008 firmado entre la Comunidad de Madrid y el anterior ministro responsable, Jesús Caldera, establece que el Gobierno central aportará 40,8 millones de euros de los 60,4 millones que costarán los proyectos.

Más información

En una gran sintonía, que ninguno de los dos responsables ocultó, ambos manifestaron su intención de que la firma de este convenio "sea el comienzo de una etapa de colaboración, cooperación y concertación", principios -ha dicho Esperanza Aguirre, recogiendo las mismas palabras de Corbacho- que "deben presidir las actuaciones de los distintos gobiernos, pertenezcamos al partido que pertenezcamos", porque "gobernamos para todos y nos tenemos que ocupar de todos".

De corazón

Aguirre agradeció "de corazón" que el ministro haya dejado su despacho para firmar el acuerdo en la sede del Gobierno regional. Un acuerdo que se ajusta a lo señalado en el "Marco de Cooperación para la Gestión del Fondo de Apoyo a la Acogida y la Integración de Inmigrantes 2008" y contempla, entre otras medidas, programas de acogida integral, iniciativas de apoyo y compensación educativa en centros escolares y realización de talleres de formación para la inserción laboral.

Corbacho, que se desplazó a la sede de la Puerta del Sol, ha indicado que el "fenómeno" de la inmigración es "altamente positivo" para España, pero, "como pasa con todos los fenómenos, cuando son rápidos y masivos, suelen plantear retos a los gobernantes".