Starbucks cerrará 600 cafeterías y suprimirá 12.000 empleos en Estados Unidos
El 70% de los establecimientos que cerrarán sus puertas estaban abiertos desde principios del año fiscal 2006
La cadena estadounidense de cafeterías Starbucks ha anuncido que planea cerrar 600 locales en Estados Unidos, lo que supondrá la eliminación de 12.000 empleos, tanto a tiempo parcial como a tiempo completo.
Esta cifra incluye el cierre de cien locales anunciados previamente por la compañía.
Starbucks precisó que la mayoría de los cierres se producirá en la segunda mitad de su año fiscal 2008 y en la primera de 2009, y que afectará a las cafeterías que rinden menos de lo esperado.
El 70 por ciento de los establecimientos que cerrarán sus puertas estaban abiertos desde principios del año fiscal 2006, añadió Starbucks.
Más información
Asimismo, informó que durante el próximo año fiscal abrirá menos de 200 nuevos locales en Estados Unidos, frente a las 250 cafeterías que preveía inaugurar inicialmente en ese período.
"A lo largo de la historia de la compañía, siempre hemos aspirado a poner a nuestra gente primero", aseguró a través de un comunicado el presidente y consejero general de Starbucks, Howard Schultz, que calificó la decisión de "difícil" porque "afecta a la vida de las personas que han trabajado tan duro para ofrecer un servicio superior a nuestros clientes".
La cadena de cafeterías con sede en Seattle (Washington) anunció en marzo pasado una estrategia para recuperar clientes y combatir así la creciente competencia y la desaceleración de la economía estadounidense.
Desde hace meses, la compañía sufre un deterioro en su modelo de negocio, que los clientes achacan a la pérdida de calidad del café que sirven y del encanto del que siempre han hecho gala sus establecimientos.
Starbucks tiene actualmente 16.000 cafeterías en 45 países, pero la mayor parte de su facturación proviene del mercado estadounidense.
Las acciones de Starbucks subían un 0,78 por ciento hasta los 16,40 dólares en las operaciones electrónicas posteriores al cierre del mercado Nasdaq.