A más de la mitad de los españoles no les gusta la directiva sobre inmigración
Al 50% le parece acertado, sin embargo, que el Gobierno haya endurecido su política en esta materia, según el Pulsómetro
Los resultados del segundo pulsómetro de la legislatura son contradictorios si el tema a tratar es la inmigración. A la mayoría de los encuestados, un 61%, no le ha gustado la directiva europea que permite retener en prisión hasta 18 meses a los inmigrantes sin papeles mientras se tramita su expediente de expulsión. Sin embargo, casi la mitad de los encuestados sí ven positivo que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero haya endurecido su discurso sobre inmigración.
Más información
- Un barco más lento que un cayuco para vigilar la inmigración clandestina
- Chávez advierte a Europa de que habrá respuesta si se aplica la ley de inmigración
- Condenadas 3 empleadas de Barajas que introdujeron ilegalmente a 44 colombianos
- Bruselas propone un texto sobre inmigración en consonancia con lo expuesto por España
- Preocupación entre los expertos del Consejo de DDHH de la ONU por ciertos aspectos de la directiva de retorno
- PULSÓMETRO SOBRE INMIGRACIÓN: http://www.cadenaser.com/static/pulsometro/anteriores/encuesta_080701.htm
A la mayoría de los encuestados no les gustó la ley, epro tampoco el hecho de que los eurodiputados del PSOE votaran a favor de ella. El 58% no está de acuerdo con ese apoyo, mientras que un 30% sí respalda la decisión de los socialistas de aprobar la directiva europea.
La división de opiniones es todavía más manifiesta si se pide a los ciudadanos que valoren su efecto en la sociedad española. Un 43% considera positiva la llegada de inmigrantes durante los últimos años. Otro 43% lo considera negativo.
Igual de contradictorias son las opiniones sobre la reforma de la ley de extranjería promovida por el Gobierno. El Ejecutivo de Zapatero ha anunciado que modificará la norma para restringir las reagrupaciones familiares e impedir que los inmigrantes puedan traer a España a sus padres y suegros. Un 45% sí está de acuerdo en revisar la ley, pero un 44%, no.
El empate se deshace cuando el estudio plantea al ciudadano si estima que el número de inmigrantes es demasiado elevado en España. Tres cuartas partes, un 74% de los preguntados considera que sí, mientars que sólo un 19% estima que no.