Economía y negocios

La subida de tipos de interés, "un nuevo varapalo" para los españoles

El Banco Central Europeo ha cumplido su amenaza y ha subido los tipos hasta el 4,25%, sin cerrar la puerta a nuevos incrementos ante la continua escalada de los precios

La subida del precio del dinero decidida hoy por el Banco Central Europeo (BCE), que ha colocado los tipos de interés en el 4,25%, supondrá un "nuevo varapalo" para los bolsillos de los españoles, en opinión de las principales asociaciones de consumidores.

Más información

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) considera que este nuevo encarecimiento del dinero es un "rudo golpe" para los titulares de hipotecas a tipo variable, muchos de los cuales pueden tener problemas para afrontar los pagos, con el agravante de que las subidas no se limitan a las hipotecas, ya que las tarifas eléctricas, el combustible, los bienes de primera necesidad "han disparado su precio en los últimos meses".

Por eso, la OCU aconseja a los consumidores con agobios para hacer frente a sus deudas que vayan a su banco e intenten renegociar las condiciones de su préstamo, o bien con una rebaja del diferencial o alargando el plazo de devolución, "una operación que, en virtud de un acuerdo firmado entre el Gobierno, la banca y los colegios de notarios y registradores, es gratuita".

La OCU destaca que "en un año y medio las cuotas se han disparado: en enero de 2007 la cuota media mensual por un préstamo de 100.000 euros a 25 años (al Euribor +0,5) era de 559,47 euros, y en junio de 2008, con las mismas condiciones, por ese mismo dinero se pagan al mes 635,47 euros.

En cualquier caso, la OCU advierte de que "es muy importante" no saltarse ningún plazo de la hipoteca, pues si se deja de pagar, el banco podría llegar a promover la subasta de la vivienda para recuperar el dinero prestado, y, si llegar a esos extremos, el consumidor podría verse incluido en el fichero de morosos, con los problemas que eso conlleva.

Familias españolas endeudadas

Por su parte, el presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE), Manuel Pardos, pidió, en declaraciones, que el Gobierno y la banca se reúnan con las asociaciones de consumidores para tratar de encontrar soluciones a las dificultades que tienen ya "centenares de miles de familias españolas" para hacer frente a sus deudas.

En cualquier caso, Pardos pidió no sólo a estas familias sino a todos los titulares de una hipoteca que acudan a la plataforma hipotecaria de esta y otras asociaciones de consumidores para informarse de lo que les puede ocurrir.

Por último, el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, aseguró que este nuevo encarecimiento del dinero es "radicalmente negativa" para los consumidores, y más ahora, ya que coincide con "una recesión económica cierta".

Para Pineda, esta subida de tipos "es un profundo varapalo" no sólo para las economías domésticas, sino también para las empresas, que se han embarcado en la compra de naves o bienes de equipo.

Pineda destacó "la falta de transparencia y de competencia" que existe en España, especialmente en sectores como la construcción, y se quejó especialmente de la actuación del G-14, que agrupa a las principales inmobiliarias cotizadas.

  • <a name="despiece1"></a>Las gasolinas, en máximos históricos