Economía y negocios

Ni pienses en pedir un crédito

La decisión del BCE de elevar los tipos provocará un encarecimiento del crédito. ¿Por qué se suben los tipos en una crisis como esta?

El presidente del instituto emisor europeo dejó la puerta abierta a una subida de tipos hace un mesReuters

La decisión de subir los tipos de interés estaba descontada, aunque el ciudadano sufrirá paulatinamente las consecuencias. ¿Para qué se suben los tipos cuando hay crisis económica?

En España estamos cabreados, y aunque le llamemos desaceleración, momento difícil, turbulencia o CRISIS, la realidad es que los asalariados vemos que el dinero no nos llega, el Euribor nos está asfixiando, el combustible está por las nubes y nos preguntamos hasta dónde podremos soportar.

Más información

La decisión del BCE que ha elevado las tasas de interés en 25 puntos básicos y la ha llevado a 4,25% no tiene consecuencias inmediatas pero con el paso del tiempo se genera una mayor restricción del crédito, por lo que los índices de consumo y la confianza en la economía pueden seguir retrocediendo.

Nos resulta difícil entender por qué si vemos una economía que se está contrayendo, el Banco Central Europeo decide que las posibilidades de recuperación se vuelvan más lentas.

Los libros de economía dicen que cuando una economía tiende a ir hacia la recesión, se flexibiliza la política monetaria y se baja la tasa de interés. Claro, los libros agregan que cuando hay desaceleración, los precios bajan. Con tasas en descenso, los bancos prestan más dinero y así se reactiva la economía.

Pero en esta oportunidad, y a diferencia de las crisis anteriores, hay dos factores fundamentales que están provocando este lío.

1- La crisis en Estados Unidos que se origina con las hipotecas basura y termina afectando a toda la economía de ese país, que para algunos analistas, está virtualmente en recesión.

2- Los precios del petróleo y los alimentos en valores récord están provocando presiones inflacionistas en todas las economías del mundo.

En economías como la española se está gestando un efecto denominado "estanflación". El término resume estancamiento económico con inflación, un fenómeno que no es muy común, pero que en el contexto actual de altos precios de la energía y alimentos, se ha reavivado.

¿Por qué el BCE no flexibiliza la política monetaria en un contexto como el actual?

Porque la entidad cumple un rol prioritario: evitar que se dispare la inflación. No se apartará de las rigurosas medidas que lo rigen, ya que la inflación es una de las peores enfermedades de la economía, que en el mediano plazo la paga toda la sociedad. Cuando hay inflación suben los precios, luego los sueldos de los trabajadores, pero para financiar esos aumentos vuelven a subir los precios?

Hoy, un español que esté pensando en comprar un coche o un piso, deberá sopesar si el precio que pagará por un crédito, le redundará en un beneficio posterior. Te aseguramos que si el BCE quiere que si tienes un Euro ahorrado, lo dejes guardadito en el banco.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00