Zapatero, reelegido secretario general PSOE con el 98,5 % de los votos
Zapatero ha encabezado la única candidatura presentada en el cónclave socialista y ha logrado recabar más apoyo que en el Congreso de 2004
José Luis Rodríguez Zapatero ha sido elegido hoy por tercera vez secretario general del PSOE con 941 votos, el 98,53 por ciento de los emitidos por los delegados asistentes al 37 Congreso Federal del partido.
Zapatero, que ha recibido 14 votos en blanco (el 1,47 por ciento), ha encabezado la única candidatura presentada en el cónclave socialista y ha logrado recabar más apoyo que en el Congreso de 2004, cuando obtuvo el 96,10 por ciento de los sufragios.
Más información
- Blanco será vicesecretario general del PSOE, Pajín secretaria de Organización
- Leire Pajín: "Para alguien que cogió su carnet con 15 años ser la número tres es un verdadero honor"
- Zapatero colocará a Octavio Granado al frente del área económica del partido
- De la Vega confirma que el PSOE propondrá la revisión la ley del aborto y el derecho a una muerte digna
- Zapatero renueva la mitad de una nueva Ejecutiva Federal paritaria
- Zapatero: "Hay quienes con una mano alientan la inmigración ilegal y con la otra la xenofobia"
El jefe del Ejecutivo, en vaqueros y sin corbata, ha sido ovacionado por los delgados socialistas puestos en pie y ha tomado la palabra para anunciar que "el compañero José Blanco" será el nuevo vicesecretario general del partido y que "la compañera Leire Pajín" se hará cargo de la secretaría de Organización. Pajín es, en palabras de Zapatero, "una persona magnífica para el presente y el futuro del PSOE".
El líder socialista ha expresado su "más profunda gratitud", su respeto y su cariño a los delegados socialistas. "Hace ocho años os dije en esta misma sala que no estábamos tan mal; hoy os digo que estamos bastante bien y vamos a estar aún mejor en los próximos años"; "quiero que tengáis la seguridad de que no os voy a fallar y de que no voy a cambiar", ha garantizado a sus compañeros.
Según ha apuntado, los socialistas emprenden hoy "un nuevo comienzo" en el que él hará el máximo esfuerzo para contar con "el inmenso caudal de trabajo y de creatividad" de todos los miembros del partido. Ha explicado así los "importantes" cambios en la estructura de la Ejecutiva Federal, con la recuperación de la vicesecretaría general para José Blanco, "que bien merecido lo tiene", ha apostillado.
Como no se puede ser vicesecretario general y secretario de Organización, ha anunciado que Leire Pajín se encargará de ese segundo cargo, una decisión acogida con un largo aplauso por parte de los delegados y con la secretaria de Estado de Cooperación puesta en pie para agradecer las muestras de afecto.
Zapatero ha dado las gracias a los delegados al ver su reacción al escuchar el nombre de Pajín y ha confiado en que la propuesta que haga para el conjunto de la Ejecutiva Federal cuente también con su respaldo.
Ha garantizado en este contexto que trabajará para contar con todas las federaciones, para que sea una dirección "de todos", y para que todo el partido se vea "volcado, representado y comprometido" con la tarea de "seguir cambiando España y de seguir haciendo grande" al PSOE.