Sociedad | Actualidad

Sánchez-Camacho es elegida presidenta del PPC con sólo el 56% de los votos

Nebrera ha salido llevada a hombros por sus partidarios tras conocer los resultados y se ha declarado "ganadora moral" del congreso del PPC

La senadora del PPC Alicia Sánchez-Camacho se ha convertido hoy en nueva presidenta del PPC tras obtener sólo el apoyo del 56,72% de los compromisarios que han asistido al XII congreso del partido, mientras que la diputada autonómica Montserrat Nebrera ha obtenido un 43,28% de los votos.

Nebrera, que partía con escasas opciones para presidir el PPC, ha obtenido un total de 335 votos, mientras que Sánchez-Camacho, a pesar de ser la candidata que contaba con el apoyo de la cúpula del PP, ha registrado 439 votos, es decir, 104 más.

Más información

El apoyo a Sánchez-Camacho contrasta con el 93% de votos obtenidos por Josep Piqué en el X congreso del PPC y por el 81% obtenido en el anterior congreso, el XI, celebrado en Sitges en noviembre de 2004.

A pesar de que 650 compromisarios han avalado la candidatura de Sánchez-Camacho esta mañana, en la votación sólo ha obtenido 439 votos, mientras que Nebrera había recibido el aval de 240 delegados y ha acabado sumando 335 votos, lo que implica un trasvase de votos de una a otra lista que muchas dirigentes han interpretado como "voto de castigo" a la dirección.

Sánchez-Camacho se ha felicitado por su victoria, ha prometido ser la presidenta "de todos", ha dicho entender "el desconcierto" de los compromisarios y ha invitado a Nebrera a formar parte de los "órganos directivos" del PP cuando ella quiera, aunque de hecho Nebrera ya es miembro nato del comité ejecutivo del PPC al ser diputada autonómica.

A la vez, Sánchez-Camacho, que ha tildado de "democrático y plural" el XII congreso del PPC, ha dado por supuesto que será también la candidata a la Generalitat, al entender que hoy se ha aprobado una enmienda que hace su candidatura automática.

Fuentes del PPC consultadas han asegurado que la candidatura a la Generalitat queda en manos del comité electoral de Cataluña.

Por su parte, Nebrera, que ha salido a llevada a hombros por sus partidarios tras conocer los resultados, se ha declarado "ganadora moral" del congreso del PPC, y ha dicho que hoy ha nacido un "movimiento y no una corriente" dentro del PPC, que ve capaz de ilusionar a los catalanes

"Se ha iniciado un movimiento importantísimo de renovación y de regeneración democrática", ha dicho Nebrera, que ha agregado que todavía no ha pensado la oferta de Sánchez-Camacho de ejercer un cargo en la dirección del PPC.

Pese a no haber conseguido ser presidenta del PPC, Nebrera ha celebrado los resultados ya antes de hacerse público el escrutinio. La diputada ha brindado con sus partidarios con cava mientras éstos coreaban: "¡De este partido no nos moverán!.

Por su parte, Sánchez-Camacho ha repartido abrazos y besos entre sus partidarios y ha saludado también a su rival, Montserrat Nebrera, en un intento de dar imagen de unidad interna en el PP catalán. A partir de hoy, Sánchez-Camacho toma las riendas de un partido cuyo secretario general será Jordi Cornet y en el que habrá cinco vicesecretarios: Antoni Bosch, Dolors López, Àngels Esteller, Alejandro Fernández y Josep Llobet.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00