El G-8 acuerdo reducir las emisiones de dióxido de carbono a la mitad para 2050
EE UU se compromete por primera vez de forma conjunta a reducir los gases de efecto invernadero
Los países más ricos del mundo reunidos en el G8 han anunciado este martes su intención de trabajar conjuntamente con los 200 Estados implicados en las negociaciones de la ONU contra el cambio climático a fin de reducir las emisiones de gases con efecto invernadero para la mitad en 2050.
El comunicado final sobre el cambio climático aprobado por el G8 en la cumbre celebrada en el norte de Japón también establece objetivos a medio plazo necesarios para conseguir llegar a estas metas a finales de 2050, pero no propone cifras concretas.
Más información
- La UE enviará mil millones de euros en subsidios a los agricultores africanos
- La roca volcánica puede ayudar a reducir gases invernadero, según estudio reciente
- Comienza la cumbre de los países ricos
- La Casa Blanca entrega a los periodistas una polémica biografía sobre Berlusconi
- EEUU se niega a regular sus emisiones de gases contaminantes
- Nochevieja de verano contra el cambio climático
El comunicado se centra en las conversaciones sobre el cambio climático que se llevan a cabo bajo patrocinio de la ONU para crear un nuevo marco cuando expire en 2012 el Protocolo de Kioto. Las negociaciones de la ONU concluirán en Copenhague en diciembre de 2009.
El año pasado, el G8 -formado por Japón, Reino Unido, Canadá, Alemania, Francia, Italia, Estados Unidos y Rusia- se limitó a llegar a un acuerdo sobre la necesidad de "considerar seriamente" el objetivo de reducir a la mitad las emisiones.
EE UU se ha mostrado satisfecho con el acuerdo alcanzado. Se trata de la primera vez que este país se compromete con otros países a reducir los gases de efecto invernadero. Un portavoz del Gobierno de EE UU ha asegurado que las conversaciones han sido "excelentes" y que se ha logrado un "avance significativo".