Nochevieja de verano contra el cambio climático
Cada año se escoge una reivindicación distinta y este ha sido contra el cambio climático
La tradicional Nochevieja de verano que se celebra en Bérchules (Granada) desde el año 1995 ha convocado este sábado a unas 10.000 personas en la localidad alpujarreña, que acompañados de brasileñas en tanga y de los tres reyes magos han lanzado proclamas en contra del Cambio Climático.
El apagón de luz que sufrieron los vecinos de Bérchules el 31 de diciembre de 1994 y que les dejó sin suministro eléctrico hasta el día siguiente -por tanto sin celebración de Nochevieja- provocó que desde el verano de 1995 se organice la Nochevieja de verano, en la que se escoge una reivindicación distinta cada año.
Más información
La jornada festiva comenzó ayer por la mañana, en torno a las 11:00 horas, con la llegada de una burriquilla al pueblo y el reparto de dulces navideños, según ha informado el responsable de la Asociación Berchulera de la Nochevieja en Agosto (ABNEA), José Ignacio Arano.
A mediodía se ha desarrollado una degustación de jamón alpujarreño en la caseta habilitada para las fiestas y a las 18:00 horas se ha celebrado el desfile de los Reyes Magos de Oriente, que desde hace dos años se acompañan de seis bailarinas brasileñas que ofrecen a los encantados vecinos de la localidad el necesario toque veraniego de la Nochevieja berchulera.
Protestas contra el cambio climático
Durante el desfile, varios vecinos han levantado pancartas con proclamas ecologistas en contra de la contaminación y el Cambio Climático.
Y es que además de Belenes y puestos de venta de mantecados -se han repartido unos 1.500 kilos este año-, las calles de Bérchules cuentan durante esta edición con más papeleras y contenedores, para concienciar a los vecinos de los perjuicios de la contaminación.
Sobre las 23:00 se hizo entrega de premios a los mejores belenes que se hayan construido en el pueblo, así como el pregón oficial, que este año corrió a cargo del editor de la revista de humor 'Batracio Amarillo', Javier Martín.
También uvas
Con la medianoche se tomaron finalmente las uvas, para lo que se ha encargaron un total de 4.000 kilos y cohetes por cada una de las doce campanadas que anunciarán el final de la Nochevieja de verano, si bien esta pirotecnia será de baja altura puesto que la localidad alpujarreña tiene alto riesgo de incendios.
La mayoría del turismo que acoge este evento es nacional, en torno al 80%, y el número de visitantes se incrementa cada año puesto que fueron los primeros de España en celebrar la Nochevieja en verano, frente a la localidad de Valoria la Buena (Valladolid), que empezó a celebrarla dos años después.