Internacional

La batalla por la Casa Blanca se libra también en español

Los latinos representan alrededor del 9% del electorado de EEUU, según la Oficina del Censo, un protagonismo que se ve reforzado por su concentración en estados que se prevén claves

Los anuncios en español se han convertido en el último frente de la guerra por la Casa Blanca entre el republicano John McCain y el demócrata Barack Obama, que redoblan esta semana sus esfuerzos por atraer el crucial voto hispano.

"Mi compañero de cuarto cuando estuve en la Academia Naval quiere ser presidente", comienza el último anuncio radiofónico de McCain, en el que Frank Gamboa, el ex compañero de habitación del senador, elogia el largo compromiso de McCain con los latinos.

Más información

Por el contrario, "el otro candidato", como describe Gamboa a Obama, "acaba de descubrir la importancia del voto hispano", unas declaraciones que han puesto en pie de guerra a la campaña de Obama, quien lanzará la próxima semana una nueva hornada de anuncios electorales para los hispanos.

Una campaña para antes de la convención

"Tenemos prevista una agresiva (campaña) publicitaria antes de la convención" del Partido Demócrata que se celebrará en agosto en Denver (Colorado) dijo James Aldrete, que diseña para Obama anuncios destinados a los latinos.

La imparable ofensiva demuestra, según explicó Lionel Sosa, asesor publicitario para el mercado hispano de McCain, "la gran importancia del voto latino en estas elecciones".

Los latinos representan alrededor del 9% del electorado de EEUU, según la Oficina del Censo, un protagonismo que se ve reforzado por su concentración en estados que se prevén claves en los comicios generales del próximo 4 de noviembre.

Fuerte presencia latina

Así, el 65% de los votantes hispanos residen en California, Texas, Nueva York y Florida. De ellos, el 48% viven en California y Texas.

Su presencia es también notoria en otros estados como Nuevo México, donde hay más de 500.000 hispanos registrados para votar, lo que equivale al 38% del total de los votantes. En Texas son el 25% del electorado, en California el 23, en Arizona el 17 y en Florida el 14. Además, son también una fuerza política importante en Colorado, Nueva York e Illinois.

De hecho, en 2004 el presidente George W. Bush pudo derrotar a su rival demócrata John Kerry en estados como Nuevo México gracias al respaldo que obtuvo entre los latinos.