La OTAN investigará las muertes civiles a manos de sus soldados en Afganistán
La decisión ha sido aprobada esta semana a partir de la propuesta de la delegación española en la Alianza
España ha conseguido sacar adelante esa investigación que se propuso esta misma semana en el Consejo de la Alianza y que ha sido aprobada con un amplio respaldo.
España ha conseguido sacar adelante esa investigación que se propuso esta misma semana en el Consejo de la Alianza y que ha sido aprobada con un amplio respaldo.
Después de los últimos incidentes en los que han estado implicados soldados de la OTAN y ha habido bajas civiles, la ONU ha puesto de manifiesto la diferencia 'abismal' existente entre sus datos y los de la Alianza con respecto a las muertes de civiles.
Más información
Mientras que la ONU habla de 250 muertos desde 2007, la OTAN contempla sólo 60 civiles que han caído a manos de las fuerzas militares extranjeras.
Esa diferencia inexplicable es lo que ha movido a la delegación española a plantear esta iniciativa en el seno de la Alianza. Según han confirmado fuentes diplomáticas a la CADENA SER, además de la investigación en curso, la OTAN comenzará a consensuar sus métodos para contabilizar las bajas civiles con la ONU.
España considera crucial para la continuidad de la misión en Afganistán el respaldo social. En previsión de que este pudiera verse afectado, según han confirmado fuentes diplomáticas a la CADENA SER, la delegación española ante la OTAN ha expuesto ante el Consejo la necesidad de confirmar que las cifras de la OTAN sobre muertes civiles.
No es la primera vez que España plantea una investigación de este tipo en el Consejo. En el 2006, la Delegación española promovió una investigación sobre el incidente ocurrido al sur del país árabe. Sin embargo, en aquella ocasión, las pesquisas de la Alianza se centraron en ese incidente en concreto.
Ahora, la investigación será de carácter general y afectará a todos los incidentes con civiles muertos desde 2007.