Ordenan la captura de un ex rebelde de las FARC domiciliado en Barcelona
El ex guerrillero condenado, que tuvo como última residencia Barcelona, está condenado por el asesinato de un hombre acusado de violar a una menor
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Colombia condenó hoy al ex guerrillero de las FARC Yesid Arteta, cuyo último lugar de domicilio conocido fue Barcelona, a 27 años de prisión por su responsabilidad en el asesinato de un hombre en 1993 y ordenó su captura, informaron fuentes judiciales.
La Sala Penal del Supremo señaló que Arteta, conocido como 'Joaquín Posada' e ideólogo del Bloque Sur, dio la orden en marzo de 1993, cuando era comandante del frente 29 de las FARC, de ajusticiar a un hombre al que los rebeldes acusaban de haber violado a una menor de edad.
Más información
- El Gobierno colombiano y las FARC dispuestos a negociar la paz
- Uribe confirma que se reunirá con Chávez el próximo viernes en Caracas
- Ingrid Betancourt promete impulsar el apoyo internacional a los que siguen cautivos
- Artistas como Alejandro Sanz, Miguel Bosé o Paulina Rubio publican una carta de apoyo a los secuestrados por las FARC
- El Supremo colombiano cita a Uribe para aclarar las relaciones entre senadores y las FARC
- Colombia abre el diálogo directo con las FARC
El fallo de la CSJ ordena la captura del ex rebelde de las FARC, que en julio de 2006 salió de la cárcel de La Dorada, a unos 150 kilómetros al norte de Bogotá, tras purgar 10 años de prisión por el delito de rebelión y viajó a Barcelona (España), su último lugar de domicilio conocido.
El alto tribunal encontró méritos suficientes para condenar a Arteta, al evidenciar que ordenó el ajusticiamiento de Laureano Ipujar Anama, quien fue acusado por la guerrilla de abusar sexualmente de una niña de ocho años.
Arteta fue capturado en 1996 por el Ejército colombiano en la selvática población de Remolinos del Caguán y condenado a prisión, pena que cumplió hace dos años.