'Doctor muerte', el nazi más buscado, podría estar en el sur de Chile
Fue uno de los jefes del campo de concentración de Mattaussen y es recordado por sus crueles metodos de tortura. Su familia de Heim lleva años asegurando que ha muerto
El doctor Aribert Heim, el criminal de guerra nazi más buscado, se encuentra con vida y lo más probable es que esté refugiado en el sur de Chile, dijo hoy en Santiago el director del Centro Simón Wiesenthal de Jerusalén, Efraim Zuroff.
Zuroff, junto a una delegación del Centro Simón Wiesenthal, llegó a Santiago para coordinar la búsqueda del criminal nazi apodado el "doctor muerte", responsable del asesinato de centenares de personas en el campo de concentración de Mauthausen.
Más información
La búsqueda de este personaje, que hoy tendría 94 años, explicó, comenzará en Puerto Montt, a 1.044 kilómetros al sur de Chile, ciudad donde, al parecer, vive la hija de Heim, Waltraud Boser, lo que hace sospechar que el criminal nazi está refugiado en ese lugar o en la localidad argentina de Bariloche.
La delegación iniciará mañana la búsqueda del criminal nazi en el sur de Chile, donde espera contar con la ayuda de los habitantes del lugar.
Se enmarca dentro de la operación 'Última oportunidad'
Además del sur de Chile, la indagación también se centrará en la Patagonia argentina, países donde, según una evaluación de tres años y medio del Centro Wiesenthal, hay más indicios y posibilidades de encontrar a Heim.
El viaje a Chile se enmarca en la operación "Última Oportunidad", lanzada hace cinco años por esta organización judía para atrapar a los últimos nazis que quedan con vida.
Heim, nacido en Austria, estuvo en los campos de exterminio de Buchenwald, Mauthausen y Sachsenhausen, donde trabajó como médico.
Después de la guerra fue detenido por tropas de Estados Unidos, pero no fue sometido a juicio y le pusieron en libertad, según explicó Zuroff.
Poco después se trasladó a Alemania, donde ejerció como ginecólogo en Baden-Baden. Ahí se le perdió el rastro hasta 1962, cuando la policía alemana occidental estaba tras sus pasos, pero logró huir y se sabe que se ha refugiado en países como España, Egipto y Uruguay.
Durante años se han realizado varios intentos para localizar a Heim, aunque su familia dice que falleció en 1993.
En 2004 la Policía alemana puso en marcha un dispositivo especial para dar con su paradero tras descubrir una cuenta a su nombre en un banco de Berlín.
Zuroff confía en que Heim siga con vida. "Todos los día rezamos por la salud de los criminales nazis para llevarles a la justicia", indicó.
El centro Wiesenthal ofrece 315.000 euros por antecedentes que permitan la captura de Heim.
Según sus perseguidores, la tesis de que está vivo se sustenta también en que la cuenta bancaria en Berlín, por 1,2 millones de euros a nombre de Heim, nunca ha sido reclamada por sus hijos, a lo que se suman 800.000 euros en inversiones.