Amnistía Internacional rechaza una campaña contra China por su dureza
La campaña, encargada a la agencia TBWA, obtuvo premios en distintos festivales de publicidad
Las tres imágenes de la discordia denuncian diversas prácticas del gobierno chino y lo hacen relacionándolas con diferentes disciplinas olímpicas. Así, la natación se utiliza para denunciar las torturas, la halterofilia muestra a una mujer encarcelada y atada a una barra de pesas y por último se ve a un hombre tiroteado en un campo de tiro con arco.
Amnistía Internacional no ha querido hacer pública la campaña. Los responsables de la organización en Francia han reconocido que los anuncios provocaron un debate interno sobre la conveniencia de hacerlos publicos o no.
Más información
Finalmente, el terremoto de Sichuan les hizo desistir. Dentro de las normas de Amnistía Internacional hay una mención para evitar posturas "agresivas o brutales" respecto a los temas que denuncian.
Críticas por la posible censura contra los periodistas
Itziar Ruiz, presidenta de Amnistía Internacional de España, ha denunciado en que "Internet es un espacio de reclusión, no de libertad", y que muchos periodistas chinos son encarcelados por expresar su opinión a través de la Red. Masana dio el dato de que, de los 100 periodistas chinos actualmente encarcelados, 46 son de medios digitales."Hay miles de personas en China que son encarceladas por el hecho de querer expresar libremente su opinión", comentó Masana, y que además "China es uno de los países con mayor número de ejecuciones por pena de muerte".
La presidenta de Amnistía Internacional aseguró que China debe cumplir con los compromiso que adquirió, en materia de derechos humanos, para conseguir la candidatura olímpica. "Cuando empiecen los juegos olímpicos, todavía China no habrá cumplido con sus compromisos", afirmó. Otro de los acuerdos a los que China llegó con el Comité Olímpico Internacional (COI), fue garantizara la seguridad de los juegos, pero según Masana "esto en China a día de hoy sigue funcionando igual que en la época de Mao, con la represión".